
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la llegada de las festividades navideñas también llega a Bogotá una cumbre, pero esta dedicada para hablar de los avances y los pendientes de las personas negras para garantizar sus derechos en Colombia. Este miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, se celebrará en el centro de la capital la Primer Encuentro Nacional de Abogadas(os) y Defensoras(es) de los Derechos Humanos y la Justicia Racial.
Este encuentro es uno de los primeros espacios internacionales en los que académicos, abogados, expertos se reúnen para hablar de cómo es el panorama actual frente al acceso de derechos y reclamos históricos que las personas afro, tanto en Colombia como en otros países con alta población negra, enfrentan.
A mediados de 2024, por ejemplo, se celebró junto con Francia Márquez un encuentro entre delegados de 16 países en los que se redactó y firmó un manifiesto para la justicia social. En ese texto se explicó que los pendientes, como la colectivización de los territorios afro, o la reparación histórica a los descendientes de la esclavitud, eran algunos de los puntos más importantes a resolver.
Ahora, este encuentro organizado por el Colectivo Justicia Racial, busca poner un nuevo ingrediente al pliego de reclamos: el acceso a la justicia y cómo se relaciona el derecho y la jurisprudencia en torno a las comunidades étnicas y negras. La organización es reconocida por mapear cómo la violencia policial afecta diferencialmente a las personas negras en Colombia e incluso propuso que la reforma judicial que se viene tramitando en los pasillos del Gobierno, contenga artículos que obliguen al Estado a que la justicia también tenga cuotas de personas afro para así garantizar mayor representatividad.
“En Colombia, la mayoría de población encarcelada son afrodescendientes, negros y empobrecidos, quienes no tienen un efectivo acceso a la justicia durante las etapas del proceso penal, lo que limita la garantía de sus derechos, la igualdad frente al sistema judicial y deriva en la vulneración de sus derechos humanos (...). Señalar la problemática en el debate público generará que el Estado establezca un precedente en aras de mitigar las vulnerabilidades de acceder a la justicia para las personas negras en el país”, explica Alí Bantú Ashanti, abogado y líder del colectivo.
Los reclamos de Bantú no son nuevos. Otras organizaciones a lo largo del país han nacido precisamente en la exigencia de los derechos de las personas negras. En Bogotá, por ejemplo, funciona desde hace un lustro Ilex, un colectivo de mujeres negras y expertas en derecho que buscan acercar la justicia a la población afro. En Valle del Cauca se inauguró un Baobab: un predio en el que los colectivos negros del departamento se reunirán para hacer investigación, incidencia, litigio y capacitaciones.
“Hay un nexo causal entre la justicia y la racialización de las personas. La correlación entre ambos es de las principales causas de desigualdades estructurales para nuestra gente en la actualidad. El objetivo del evento es crear una reflexión colectiva sobre el acceso a la justicia de las personas negras; pero también analizar dinámicas de exclusión en el sistema judicial y proponer soluciones para redefinir el Estado e incluir las voces de las comunidades”, comenta Bantú.
El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en el centro de Bogotá en la calle 11 #5-60. Si está interesado en conocer la agenda, en la siguiente imagen podrá visibilizar los eventos e invitados.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador