Publicidad

Centro Cultural para los Derechos Humanos fue inaugurado por la Defensoría

El espacio contará con una biblioteca, una ludoteca, un centro de documentación y un museo interactivo que estará ubicado en la sede nacional de la entidad. Con esta iniciativa se busca otorgar herramientas para promover los estudios sobre derechos humanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de septiembre de 2023 - 04:03 p. m.
El nuevo espacio contará con una bibilioteca, una ludoteca, un centro de documentación y un museo interactivo de derechos humanos.
El nuevo espacio contará con una bibilioteca, una ludoteca, un centro de documentación y un museo interactivo de derechos humanos.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el objetivo de promover y divulgar los derechos humanos en el país, la Defensoría del Pueblo, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Maloka, dieron apertura al primer Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos, en Bogotá. Este espacio, además de ser el primero en Colombia, también busca promover una cultura de pedagogía y entendimiento sobre el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El centro contará con cuatro espacios principales: una biblioteca, una ludoteca, un centro de documentación y un museo interactivo de derechos humanos. Mediante estos espacios, afirma la Defensoría, se espera que quienes lo visiten puedan acceder a materiales con temáticas de derechos humanos, así como a documentos e informes oficiales sobre la materia. Respecto al museo, este estará ubicado en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo.

(Más información: LibertApp: así es cómo las víctimas de trata pueden alertar a las autoridades)

De acuerdo con Carlos Camargo, defensor del pueblo, se espera qua le entidad pueda “llevar exposiciones itinerantes a las distintas regiones de Colombia, con el fin de generar espacios de sensibilización y aprendizaje en derechos humanos, además de una construcción participativa. Igualmente, poner a disposición de la comunidad exposiciones temporales que abordarán diversos temas sobre la materia para mantener su atención e interés”.

“El Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos representa una innovadora iniciativa que complementará las actividades de formación ya existentes”, añadió Camargo.

(Lea aquí: Con unidad móvil, la Defensoría del Pueblo busca llegar a las víctimas)

Esta nueva apuesta se suma a la presentada por la entidad a finales de agosto: la ampliación de la Unidad Móvil de la Defensoría. En lo transcurrido del año, la entidad, a través de esta unidad, ha logrado atender cerca de 12.600 solicitudes e indican que se requiere poner en funcionamiento por lo menos tres unidades móviles más para atender a víctimas, con el fin de mejorar los tiempos de respuesta a las comunidades. Así, se busca facilitar el acceso a trámites de justicia que ofrece la administración pública, dados los efectos del conflicto sobre la población civil.

Las jornadas de atención integral cuentan con la articulación de diferentes entidades nacionales y territoriales para garantizar la plena asesoría a las poblaciones más vulnerables. Según identificaron los organismos que componen la unidad, la mayor necesidad en términos de información y atención está relacionada con los procesos de justicia en casos de víctimas del conflicto armado.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.