Justicia Inclusiva
Centrada en las personas

Así se puede prevenir el abuso sexual en la niñez y la adolescencia

La organización Aldeas Infantiles SOS puso a disposición de la sociedad civil una guía para que los padres, madres y cuidadores puedan prevenir el abuso sexual en los menores de edad. Teniendo en cuenta que, según sus cifras, en 2023 hubo un promedio de 57 niños agredidos sexualmente cada día.

16 de mayo de 2024 - 06:45 p. m.
Aldeas Infantiles SOS indica que en 2023 hubo un promedio de 57 niños agredidos sexualmente cada día.
Aldeas Infantiles SOS indica que en 2023 hubo un promedio de 57 niños agredidos sexualmente cada día.
Foto: Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS es una organización que le brinda atención a niños y niñas de más de 136 países, lleva en Colombia más de 50 años y su labor se ha centrado en proteger a la niñez y adolescencia de situaciones que los pongan en extrema vulnerabilidad. Para ello, han desarrollado programas de prevención y respuesta para que a través de pedagogía disminuya el riesgo de abuso sexual, violencia intrafamiliar, entre otros, en los menores de edad.

Según los registros de esta organización, en 2023 hubo un promedio de 57 niños agredidos sexualmente cada día. Es decir, casi cada 30 minutos, en promedio, un niño era accedido carnalmente, obligado a entrar en una red de comercio sexual, obligado a casarse, entre otras violencias. Y desde 2019, más de 80.000 menores han pasado a nutrir los registros de víctimas de violencia sexual del Estado.

También, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar registró 1.672 casos de comercio y explotación sexual en los últimos cinco años, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena. Ante estas alarmantes cifras, Aldeas Infantiles ha creado una “Guía para la prevención de situaciones de abuso sexual en la niñez y en la adolescencia” en el marco de la campaña #SoySuVoz, en este manual se encontrará información sobre cómo identificar situaciones de una agresión sexual y cómo generar un ambiente de confianza para entender el desarrollo de la sexualidad en niños, niñas y adolescentes.

La cartilla hace un énfasis especial en las tácticas que utilizan los abusadores para manipular las emociones de la víctima y mantener en secreto la violencia. La organización explica que es importante generar espacios de diálogo con los menores para explicarles cada etapa del desarrollo sexual y prevenir que otros individuos manipulen sus conocimientos.

Asimismo, la ONG ha destinado un espacio para explicar cómo identificar que un niño está siendo abusado o violentado sexualmente. El manual indica que, “aunque los padres se preocupan a menudo cuando un niño muestra comportamientos sexuales como el tocar las partes privadas de otro niño, estos comportamientos pueden ser comunes durante el desarrollo de los niños”. Sin embargo, ante este tipo de conductas, los padres o cuidadores deben prestar atención, puesto que cuando los menores están pasando por situaciones de riesgo, tienden a hipersexualizar su cuerpo como lo hace el agresor.

Con esta iniciativa, Aldeas Infantiles le apuesta a la prevención del abuso y violencia sexual en la niñez y a generar un núcleo familiar seguro que salvaguarde y priorice la atención de los menores en Colombia. Cabe resaltar, que en días pasados la ONG hizo un llamado al Gobierno Nacional por la ausencia de una política que proteja a la infancia en el Plan de Desarrollo. “Ni Bogotá ni Cundinamarca contemplan, por ejemplo, la línea de prevención de reclutamiento ni la línea contra la explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes. Tampoco la Estrategia Nacional Pedagógica contra el Castigo Físico”, señaló la entidad.

Si desea conocer completamente el manual de prevención oprima aquí.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar