Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Espectador realiza un especial sobre los líos de las tierras en Tumaco, Nariño

En Tumaco, uno de los municipios más grandes de Colombia, los problemas territoriales han generado conflictos que dificultan la paz. Con el apoyo de Usaid, viajamos a este territorio para comprender los desafíos y las luchas por la tierra que han enfrentado sus campesinos.

Redacción Judicial

23 de julio de 2024 - 01:00 p. m.
Tierras en Tumaco
Foto: Catalina Mesa Urquijo

Conocida como la “perla del Pacífico”, Tumaco (Nariño) enfrenta desafíos graves debido a la falta de un catastro actualizado, lo que resulta en una gran informalidad en la tenencia de la tierra. A esto se suma que más del 70% de las tierras no tienen un dueño formal reconocido, lo que complica el desarrollo y la producción agropecuaria. No solo eso, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, quienes son la mayor parte de su población, han luchado históricamente por la adjudicación de tierras. Y, aunque la reforma agraria del gobierno actual busca soluciones, los obstáculos persisten debido a la violencia y la falta de recursos.

A pesar de todas estas dificultades, las comunidades han encontrado caminos para avanzar en la formalización de tierras y el acceso a la justicia, recorrido en el que la mediación comunitaria ha sido protagonista. Este trabajo colectivo ha sentado un precedente que se traduce la intención de comenzar a generar justicia territorial en la región. A través de las historias de varios campesinos como Oscar Landazuri, Liliana Valdés y Ninfa Valencia, le contamos cómo se construye paz en el especial: Diálogos y resistencias por la tierra en Tumaco.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.