Publicidad

¿Para qué sirve el borojó, “la fruta del amor”?

Entre otras cosas, favorece la salud intestinal, la sensación de saciedad o llenura y el control de los niveles de colesterol.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La  Huerta
22 de enero de 2026 - 08:16 p. m.
El borojó es una fruta exótica de Colombia, es reconocida por su sabor único y sus múltiples beneficios para la salud.
El borojó es una fruta exótica de Colombia, es reconocida por su sabor único y sus múltiples beneficios para la salud.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El borojó es una fruta originaria del Pacífico colombiano cuya pulpa, que representa la mayor parte del fruto, concentra vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro, lo que explica por qué suele asociarse con un aporte energético bastante elevado.

Sus micronutrientes participan en procesos metabólicos, ayudan al mantenimiento del sistema nervioso y digestivo y aportan al cuidado cardiovascular. También se le atribuyen algunos beneficios en la regulación de la glucosa y la presión arterial.

Por su composición, el consumo de borojó ayuda a realizar funciones básicas o esenciales en el organismo, como los procesos a nivel intestinal, el alivio en la sensación de saciedad y el control de los niveles de colesterol.

La pregunta más frecuente: ¿es verdad que el borojó es afrodisíaco?

La fama en esta fruta frente a lo sexual no es nueva. Por eso se le conoce como “el jugo del amor”, una reputación que se ha sostenido gracias a la tradición oral (pues algunas personas aseguran que es un potenciador natural) y su alto aporte como alimento. Se supone que, al ingerirse, funciona como un estimulante en los hombres.

De hecho, tiene similitudes con otras frutas asociadas con los mismos efectos, como el chontaduro. Entre ellas, la presencia de antioxidantes, que sugiere un posible potenciador en la función sexual.

Pero su fama responde más a la cultura popular que a la comprobación científica.


🍋‍🟩A propósito de los beneficios que las frutas nos ofrecen, puede interesarle: Colombia tiene más de 200 frutas en el país y esta guía las detalla todas


El borojó suele usarse para preparar bebidas naturales, postres o batidos, especialmente consumidos por personas que realizan actividad física como correr, trotar o ir al gimnasio. Al tener carbohidratos, fibra y vitaminas se obtiene una combinación alta en fuentes de energía. Lo más importante: sin recurrir a estimulantes artificiales.

Por otro lado, sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios han llevado a que también se utilice en productos para el cuidado personal. Cremas, mascarillas capilares y tratamientos más bien artesanales incorporan borojó por su posible efecto positivo en zonas de la piel o en el cuero cabelludo. Algo que, nuevamente, aún carece de respaldo a nivel científico.

Recuerde que su uso y consumo debe hacerse bajo su responsabilidad y que, ante cualquier reacción adversa debe consultar a un médico.


🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.