Publicidad

Alerta en Santander por presencia del cangrejo rojo, especie invasora peligrosa

Según informó la CAS, autoridad ambiental de Santander, es la primera vez que se encuentra esta especie en el departamento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
13 de junio de 2023 - 10:31 p. m.
La Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS realizará visitas de seguimiento y control para evitar que esta especie se propague.
La Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS realizará visitas de seguimiento y control para evitar que esta especie se propague.
Foto: Secretaría de Ambiente
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, autoridad ambiental de la región, confirmó la presencia del cangrejo rojo, también conocido como cangrejo de las marismas, cangrejo de río americano o langosta roja, en la represa la Pampa, municipio de Villanueva, en Santander.

Leer: Un problemático cangrejo que se metió hasta en las alcantarillas de Bogotá

“Podemos afirmarles a ustedes que esta especie fue encontrada en la represa La Pampa, a escasos 5 minutos del municipio de Villanueva, una característica especial es que encontramos muchísimas crías de este crustáceo en la laguna, luego ha encontrado un medio que lo habilita para procrear y para seguirse sosteniendo y multiplicando en el ecosistema”, informó Luis Emilio Atuesta, funcionario de la CAS, a través de un comunicado en redes sociales.

De acuerdo con la entidad, este animal proveniente de Estados Unidos es altamente peligroso para el ecosistema y sus impactos negativos documentados en donde ha sido introducido son: reducción de las especies de plantas acuáticas, deterioro de las orillas por las excavaciones que hace para anidar, daño de sistemas de irrigación en cultivos por los bajos rendimientos que provoca y pérdidas económicas asociadas, extinción de especies propias de algunas regiones (nativas y endémicas) y transmisión de agentes infecciosos que pueden afectar la salud humana y animal (tanto de silvestres como domésticos).

Leer: “El duelo por un animal puede ser tan duro como el que se vive por una persona”

Es la primera vez que se encuentra esta especie aquí en el departamento de Santander. Está declarada como invasora en el país y su presencia causa daño en otras especies de fauna”, declaró Atuesta, funcionario de la CAS.

Por este motivo, la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS continuará realizando visitas de seguimiento y control para evitar que esta especie se propague. “Seguiremos haciendo seguimiento y exploraciones para detectar más especies de estas, la circunstancia es que es invasora y que causa mucho daño”, agregó el funcionario.

Sobre el cangrejo rojo

Aunque es originario del sur de Estados Unidos y el noreste de México, el cangrejo rojo está presente en la mayoría de los continentes, excepto en la Antártida y en algunas partes de Oceanía, como Australia. Se extendió por todo el globo porque los seres humanos pensaron que era una gran idea para satisfacer la demanda de proteína.

Leer: A Wilson lo esperan Oliver y Hachiko, dos perros rescatistas del Ejército Nacional

Este cangrejo, que parece una langosta, tiene la habilidad de hacer galerías (huecos) de 1,5 metros de profundidad y hasta un km de largo, desovan entre 200 y 700 huevos al año, pueden habitar cuerpos de agua y caminar hasta cinco km por fuera de ella y son, como los llaman los biólogos, “omnívoros oportunistas”; es decir, capaces de comer casi cualquier especie animal o vegetal que se le atraviese.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.