
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado jueves, en horas de la mañana, 150 bomberos trabajaron con el apoyo del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y organismos de socorro, como Defensa Civil y Cruz Roja, para controlar un incendio que afectó 120 hectáreas en el Alto Menga. Varios miembros de la comunidad se solidarizaron con hidratación y alimentación para las personas que se ocuparon de extinguir el incendio forestal, que terminó acabando con una gran cantidad de fauna.
Leer: ¿Cuál es el mejor lugar para que duerma un gato?
“Qué tristeza, cuando llegamos, encontramos serpientes, chigüiros, zarigüeyas, ardillas corriendo, pero también animales muertos, teníamos que hacerlos a un lado y continuar combatiendo el fuego”, comentó el cabo Marco Gómez, según informa Caracol Radio.
Del mismo modo, las autoridades ambientales estuvieron pidiendo a los vecinos de la zona afectada que informaran si llegaban a las residencias animales, para buscar refugio y que las especies sean trasladadas a un lugar seguro por parte de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
“En este momento se está dando de forma natural y producto de lo que sucedió, el desplazamiento de muchas especies, especialmente mamíferos, marsupiales y aves. Será normal que en las zonas aledañas tengamos una presencia alta de los animales. Invitamos a la ciudadanía a que no afectemos ese tránsito; no alimentarlos y solo proveer agua”, indicó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.
Leer: ¿Qué significa cuando un gato está muy cariñoso?
A pesar de los esfuerzos, en los primeros recorridos realizados en el terreno se encontraron dos liebres (Silvilagus brasiliensis) calcinadas y una ardilla con quemaduras de grado 2 en falanges de miembros anteriores y posteriores y tres nuches en su cuello, tórax y su dorso izquierdo.
En esta labor de recorridos, que se desarrolló por parte de los grupos de Conservación de Ecosistemas y Fauna Silvestre y con el apoyo de la empresa Carvajal, se implementaron bebederos en zonas estratégicas, que pudieron haber generado maltrato de fauna silvestre.
Los incendios afectaron animales como guatines, zarigüeyas, guacharacas, iguanas, boas y diversas especies de aves. Del mismo modo, se impactaron de forma negativa mortiños, arrayanes, cucharos y chagualos.
Según informa el Dagma en un comunicado, los incendios forestales son de difícil manejo, especialmente por las condiciones secas del suelo en áreas afectadas. A lo anterior se suma que la temperatura de 34 grados centígrados, con sensación térmica de 37 que se ha venido desarrollando en la ciudad, puede aumentar el impacto del incendio.
Leer: ¿Cómo saber si un gato está triste?
La entidad advierte que la ciudadanía debe denunciar de forma inmediata ante cualquier sospecha de personas que quemen la fauna. “Está comprobado que, en su gran mayoría, los incendios forestales son provocados por acciones humanas que buscan invadir terrenos, generar pánico, quemar residuos sólidos sin el adecuado control o, incluso, por actividades de brujería”, informó el Dagma a través de un comunicado.
La corporación asegura que los animales se encuentran buscando un lugar seguro después del incidente, por lo que podrían estar desplazándose a viviendas cercanas. Por ello, la entidad invita a la ciudadanía a brindarles agua, un refugio y evitar atacarlos. Si usted se encuentra a un animal silvestre, puede comunicarse a las siguientes líneas:
CVC: #550
Dagma: 3505834658 - 6026530869
Policía ambiental: 3168931997
Bomberos: 119
Leer: Las cosas que los perros pueden percibir
Dejamos recipientes con agua en sectores del incendio donde la comunidad nos reportó que pasaron grupos de animales huyendo del fuego.
— Catherine Morales Buitrago (@CatheMoralesB) September 23, 2023
Ojala se hidraten y la humanidad comprenda con urgencia que el planeta es compartido con otras especies y formas de vida, que no nos pertenece pic.twitter.com/lO29hfvENZ
“Sabemos que la fauna sale huyendo de estas situaciones y que se puede ingresar a las diferentes infraestructuras que tenemos, a las viviendas, a los colegios, entre otros. Podemos brindarles agua, no les brinden comida ni de perros ni de gatos, solamente agua , o poner recipientes de agua cerca de estas zonas para que ellos puedan hidratarse. No los alimentemos y dejemos que ellos posteriormente retornen a sus áreas de hábitat natural”, afirmó Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la CVC.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
