
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ciudadanía alertó a las autoridades sobre la presencia de un reptil que deambulaba en el sector del Jabalí Rojo. Varios habitantes de la zona se encontraban preocupados por la presencia del animal, al desconocer que este no era venenoso.
Leer: La razón por la que los perros se apegan a una persona
El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Vichada se desplazó hasta el sitio. Los uniformados utilizaron medios logísticos y de protección para rescatar al animal, con el objetivo de lograr que la comunidad se tranquilizara y que la serpiente no terminara lastimada. Posteriormente, la boa fue dejada a disposición de Corporinoquia, para prestarle los servicios veterinarios necesarios y liberarla en su hábitat natural.
Al final del comunicado, el Departamento de Policía de Vichada realizó una invitación a la comunidad para que informen de manera oportuna los hechos que puedan perjudicar la flora y fauna del Departamento del Vichada, través de la línea 3214922268 o en la Estación de Policía más cercana, de esta manera.
Rescatan a boa constrictor que se encontraba al interior de una iglesia en Cali
Los Bomberos de Cali rescataron a una boa constrictor en el barrio Ciudad 2000, sur de la capital vallecaucana. El operativo inició luego de que la comunidad de este barrio alertara en la noche del 14 de julio sobre la aparición de este reptil en la calle 111 No. 14 – 145.
Leer: Apareció Charlie, el cerdito que había sido robado al sur de Bogotá
En la iglesia, los cuatro bomberos ubicaron al animal. Uno de ellos se acercó sigilosamente para no asustarlo y valiéndose de un instrumento para lograr evitar que se deslizara y huyera por temor de los extraños, el cabo Enoc Ramírez logró el rescate directo.
De acuerdo con las autoridades, aún no se sabe por qué el animal estaba en este barrio si no hay una zona boscosa alrededor. La serpiente, que medía entre 1,60 y 1,70 metros de longitud, fue trasladada a la autoridad ambiental para su evaluación, como parte de los esfuerzos continuos de la Policía Ambiental en la conservación y bienestar animal.
Otros rescates
A principios del mayo rescataron a cuatro boas constrictor durante diferentes operativos adelantados en Cali y Jamundí.
El mayor Juan Bázzani, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, señaló que durante los últimos meses se ha logrado la recuperación de fauna silvestre, específicamente de boa constrictor.
Leer: Perrita muere después de caer del cuarto piso de un edificio en Soledad, Atlántico
“En Jamundí encontramos dos especímenes de estos reptiles, así como en el barrio Ciudad Jardín, al sur de la ciudad de Cali, pero gracias al reporte oportuno de la ciudadanía a la ‘línea verde’ de la Policía Ambiental, también, fue posible ubicar otra en el barrio Calipso. Asimismo, al interior de las oficinas de un Servientrega, fue hallada otra Boa, de aproximadamente dos metros de largo”, sostuvo el oficial, quien también indicó que algunas personas utilizan estos especímenes silvestres como mascotas en sus hogares.
Estos animales, al igual que la última boa rescatada, fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental para su recuperación y posterior retorno a su hábitat natural.
Leer: ¿Cómo evitar la obesidad en su perro?
Sobre la boa constrictor
De acuerdo con National Geographic, la boa constrictora es uno de los reptiles con patrones más distintivos. Dependiendo del hábitat en el que intente inmiscuirse, el cuerpo puede ser de color marrón, verde, rojo o amarillo, y mostrar patrones crípticos de líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos.
Usualmente, se encuentran en los trópicos de América Central y del Sur. Al igual que sus parientes anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren quedarse en tierra firme, y habitar especialmente troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonados.
Leer: ¿Cuál es la raza de perros más alta que existe?
Son mucho más pequeñas que las anacondas, y pueden legar a medir hasta 4 metros de largo y pesar más de 45 kilos.
Lastimosamente, este reptil es objeto de caza por su piel sofisticada y colorida, y se vende en el comercio de mascotas exóticas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
