
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tirado sobre una vía, incapaz de volar y en peligro de muerte, estuvo un búho de anteojos, que en febrero de 2023 fue encontrado en el suroeste antioqueño. Cuando la Policía se enteró de lo sucedido, se contactó con la línea de atención de fauna silvestre, para que las autoridades competentes se acercaran e hicieran hasta lo imposible por salvar la vida del animal.
Así es como un equipo de veterinarios y biólogos se hizo cargo. Incluso, fueron ellos los que confirmaron el tipo de ave que es la criatura, además, que tiene poca edad y buena condición corporal. No obstante, al llevar al ejemplar al hogar de paso de Corantioquia, le detectaron un problema que complicaba su supervivencia.
A pesar de que los especialistas le dieron atención médico veterinaria, biológica y de zootécnica, junto con una dieta acorde a su especie, con suplementos, vitaminas y probióticos, no pudieron compensar la falta de desarrollo que tenía el animal en su plumaje. Lo que implicaba no poder volar nunca más.
Entonces, en julio de 2023, una vez la condición física del animal llegó a su condición más óptima, el búho fue entregado a Cornare para iniciar su rehabilitación con el objetivo de recuperar su capacidad para alzar sus alas y volar.
Leer: La razón por la que los gatos se acercan a unas personas y a otras no
Camilo Muñoz, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare, explicó a El Colombiano que allí el animal fue dispuesto en una jaula especializada “para la rehabilitación de aves rapaces, que está diseñada para que estos individuos desarrollen habilidades, tanto de vuelo como de caza, necesarias para poder vivir en libertad”.
Lo más llamativo de los procedimientos fue el implante de vuelo que le tuvieron que realizar. “Consiste en adherir plumas de un paciente donante en un paciente receptor, esto permite que los individuos tengan todas sus capacidades y buenas condiciones en su plumaje para su adecuado proceso de rehabilitación”, relató Muñoz.
Leer: Perrito recibe a su dueño, luego de estar separado de él por siete meses
Cuando el ave demostró que estaba lista para regresar a su hábitat natural, Cornare la entregó de nuevo a Corantioquia para que la liberara en una zona en la cual pudiera cumplir con sus funciones biológicas. La liberación se realizó en el suroeste del departamento, lugar en que vive el animal y que cuenta con condiciones de conservación, recursos alimenticios y refugio para que es establezca satisfactoriamente allí, según explicó Jairo Martínez, biólogo de liberación y monitoreo de fauna del convenio entre Corantioquia y la Cooperativa Precoodes.
Después de casi un año de recuperación y rehabilitación, un búho de anteojos (𝙋𝙪𝙡𝙨𝙖𝙩𝙧𝙞𝙭 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙥𝙞𝙘𝙞𝙡𝙡𝙖𝙩𝙖), desplegó sus alas para volar nuevamente libre. @Corantioquia , @PoliciaColombia
— Cornare (@cornare) January 27, 2024
Conozca aquí la historia completa: https://t.co/7q3kK3tZ9k pic.twitter.com/xRCpVx098h
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
