
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Mundial de Qatar 2022 ha visibilizado algunas problemáticas relacionadas con derechos humanos y libertad de expresión que han sido fuertemente cuestionadas y fueron objeto de protestas en los últimos días. Adicionalmente, la variedad de países participantes y la diversidad de continentes a los que pertenecen permiten visibilizar un problema de carácter mundial: la extinción de varias especies.
De esta manera, en La Red Zoocial, les contaremos cuáles son los animales más importantes, simbólicos y que están amenazados en los 32 países que participan en este campeonato mundial.
En esta entrega vamos con el Grupo E, que está conformado por España, Alemania, Costa Rica y Japón.
Le puede interesar: Mundial: Los animales más importantes de Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos
Alemania
De acuerdo con el portal Germany Travel alrededor de 48.000 especies de animales viven en los bosques, praderas y montañas alemanas. Muchas de ellas son insectos, pero la zona también alberga 328 especies de aves, 104 mamíferos diferentes y varias docenas de anfibios y reptiles. Además, el país cuenta con varios Parques Nacionales Naturales para proteger a algunas especies en vía de extinción.
Uno de ellos es el bisonte europeo, un animal que estuvo casi extinto en Alemania hasta que, en 2013, fue liberado en la Sierra de Rothaar, en Hesse y desde entonces el grupo a crecido. En el 2015, se reportaron más de 20 ejemplares en este bosque.
Sin embargo, varios habitantes del estado de Renania del Norte Westfalia, cuestionaron la idea de devolver a los bisontes europeos a la vida salvaje porque temían ser agredidos por estos animales. “Todo lo nuevo genera dudas”, explicó Jochen Born, encargado del cuidado de los bisontes en la región a la Deutsche Welle, “los bisontes europeos son tímidos por naturaleza y no arruinan los árboles. Prefieren alimentarse de hierba fresca y no son peligrosos”.
Estos animales provenían de zoológicos y tuvieron que desacostumbrarse a depender de personas. El monitoreo de su comportamiento se realiza a través de un GPS donde se observan patrones de reproducción y conducta en manada. Si llegaran a ser demasiados o a enfrentar grandes problemas genéticos, habría que capturar algunos y rediseñar proyectos de cría de acuerdo con Born.
Le puede interesar: Catar 2022: Los animales más emblemáticos de Francia, Australia, Dinamarca y Túnez
España
Aunque la fauna de España no suele ser muy conocida a nivel mundial, existen algunas especies que destacan por sus características únicas, como su tamaño o agilidad. Sin embargo, estos factores hacen que los animales más emblemáticos de España sean al mismo tiempo los más amenazados en la actualidad.
Uno de ellos es el lince ibérico, un felino con patas largas y cola corta que suele mantener erguida en momentos de peligro o excitación. Tiene unas características orejas puntiagudas que le ayudan en su camuflaje al descomponer la redonda silueta de su cabeza. Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con rapidez.
De acuerdo con el portal Mis Animales, este felino prefiere los territorios aislados como los Montes de Toledo y Andalucia y se cree que el número de individuos en estos lugares no supera los 15 en la primera localización y los 300 en la segunda. Las principales amenazas sobre la especie están relacionados con la mortalidad inducida por el hombre, por ejemplo, los atropellos en carretera, la caza furtiva, la instalación de cepos y el envenenamiento. Los cambios de hábitat e incendios forestales también amenazan a esta especie.
Le puede interesar: ¿Cómo evitar que su gato tumbe el árbol de navidad?
Costa Rica
Este país centroamericano es uno de los países con mayor diversidad de fauna en todo el mundo. De acuerdo con el portal Visit Costa Rica, existe la posibilidad de ver más en 500.000 especies de animales en todo el país, lo que corresponde al 6% de la fauna mundial. Además, muchas de sus actividades turísticas más populares están relacionadas con la conservación de la fauna a través del avistamiento en reservas naturales y parques nacionales.
Tristemente, una de las especies más amenazadas de esta región es el manatí. Este mamífero puede alcanzar una longitud de tres metros y pesar casi una tonelada, vive en las aguas salobres de Barra del Colorado y las mixtas de Tortuguero, donde se alimentan de plantas que crecen en las orillas.
De acuerdo con National Geographic, los científicos estiman que menos de 2.500 manatíes adultos permanecen en la naturaleza, pero esa cifra ha sido difícil de confirmar ya que sus poblaciones son “irregulares y fragmentadas”. Otra de las amenazas a las que se enfrentan son a los cazadores furtivos, que, aunque es una práctica que ha disminuido, aún son cazados por su carne.
Aunque es un animal protegido por la ley, no está exento de amenazas por los agroquímicos que contienen los botes que transitan por los ríos y canales, los cuales los golpean y les causan heridas que imposibilitan su movilidad, así como su capacidad para buscar alimentos.
Puede leer: Catar 2022: Los animales más importantes de Inglaterra, Irán, Gales y EE. UU.
Japón
Japón es uno de los países que tiene animales únicos en su especie debido a su localización geográfica y a la protección que les ofrece. De acuerdo con el portal Japón Alternativo, en este lugar se pueden encontrar desde especies muy singulares de serpientes que solo viven en una isla japonesa, hasta pájaros que migran cada año de una punta del planeta a la otra, pero cuyo lugar de cría es exclusivamente este país.
La grulla asiática, es uno de los animales japoneses mitológicos, más reconocidos y venerados en el país. Actualmente está protegido y es reconocido como símbolo nacional. Como otras aves migratorias de todo el mundo, la grulla blanca japonesa se mueve por países cercanos y también suele criar en otras zonas de Mongolia y Rusia.
Se trata de una singular ave de más de un metro de alto, agudo pico, largo cuello, cabeza con un tinte rojo, extensas alas con un hermoso plumaje blanco y negro. Es un animal muy elegante, ágil y fuerte ante el peligro, gracias a esto han sido inspiración durante cientos de años para los cultores de las artes marciales y artistas de la pintura, literatura y poesía.
La población estimada, según el portal Naturalista, es de 2750 ejemplares en estado salvaje. En China son animales de categoría A, bajo protección estatal.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
