La Red Zoocial
Publicidad

¿Cómo identificar un santuario de verdad?

Algunos lugares domestican animales salvajes y los entrenan para que estos puedan interactuar con turistas. La Red Zoocial te cuenta cuáles son las señales de alerta que te dirán si un animal está bien cuidado o no.

La Red Zoocial
12 de noviembre de 2023 - 02:00 p. m.

En nuestro video pasado mencionamos que la nueva tendencia es bañar elefantes en “santuarios”, que en realidad son centros de domesticación en los que el bienestar de los enormes animales se ve comprometido.

En nuestro video pasado mencionamos que la nueva tendencia es bañar elefantes en “santuarios”, que en realidad son centros de domesticación en los que el bienestar de los enormes animales se ve comprometido.

Y es que esa no es la única tendencia con animales que hay. También hay quienes en sus viajes se encuentran con llamas, jirafas, leones, caimanes y muchas más criaturas salvajes. Así que te contamos cómo diferenciar cuando se trata de un santuario real que vela por el bienestar.

NatGeo dice que la primera señal sospechosa es cuando dejan que los visitantes toquen a los animales, les dejen sacar selfie e incluso, darles besos. Esto implica que los ejemplares han sido entrenados y forzados a actuar y a tener ese comportamiento “domesticado”. Por lo que se trata de un fraude, en especial si reciben dinero a cambio de ello.

Leer: Hachiko: la conmovedora y triste historia del perro más fiel del mundo

Si hay exhibiciones o demostraciones con estos animales salvajes, también es una clara alerta de que el lugar en el que están no es un santuario, pues son sometidos a entrenamientos exhaustivos, que no se relacionan con su vida salvaje.

Del mismo modo, si son refugios reales, deben tener instalaciones naturalizadas que reproduzcan al máximo su hábitat. Deben tener en cuenta si son especies solitarias o sociales, ya que algunas necesitan convivir en grupos. Además, deben velar por el bienestar del animal en cuanto a alimentación, atención veterinaria y todos los aspectos posibles.

Leer: Corte convocó sesión técnica para definir si las mascotas pueden ser parte de la familia

Por otra parte, Dolphin Project –organización que tiene como objetivo acabar con la explotación de delfines y animales– alerta que en algunos centros afirman fomentar la crianza de animales en cautividad para ayudar a las poblaciones salvajes. Pero, en la mayoría de los casos, estos nuevos ejemplares nunca contribuirán a estas poblaciones porque no serán liberados.

“Algunos de estos centros solo buscan su reproducción para tener más ejemplares de los que sacar rédito económico. Por ello, debemos tener especial precaución con quienes permiten su reproducción, sabiendo que solo debemos confiar en aquellos santuarios que busquen incrementar el número de ejemplares porque la especie esté amenazada y con la finalidad de liberarles en un futuro cercano para que vivan en su hábitat natural”, explica la organización.

Leer: Hombre arriesgó su vida para salvar a un perrito del voraz incendio en Meissen

Así que lo mejor, para evitar contribuir en estas cadenas de maltrato, es averiguar muy bien quienes realizan los tours o las actividades, para no apoyar estos entornos tan riesgos.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar