Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los expertos del proyecto International Seabed 2030 calculan en concreto que el ser humano solo dispone de mapas detallados de “una quinta parte de los fondos marinos de la Tierra”. Es decir, el 80 % de las profundidades de los océanos siguen siendo un misterio, al igual que lo que hay en su interior.
Y aun así, en lugares con temperaturas extremadamente bajas y 100 % oscuros se han descubierto animales muy por fuera a lo que las personas están acostumbradas a ver.
Leer: Cuando el amor por los animales termina en problemas de maltrato y negligencia
La Red Zoocial le enseña las cuatro criaturas que National Geographic ha fotografiado y que viven a profundidades increíbles:
- El perro del norte: es un depredador que se sumerge hasta los 600 metros y se caracteriza por tener dientes que trituran moluscos, crustáceos y erizos de mar.
- El pez víbora del Pacífico: tiene dientes irregulares y extremadamente afilados, de un tamaño tan grande que apenas puede cerrar la boca. Mide cerca de los 25 centímetros y desciende hasta 4.400 metros. Su método de depredación consiste en atraer a sus presas con los fotóforos bioluminiscentes de su vientre.
- Calamar vampiro: aunque tiene un nombre de terror, es un diminuto cefalópodo, que habita perfectamente cómodo en profundidades de 3.000 metros. Vaga por la oscuridad con unos ojos que, en proporción con el resto de su cuerpo, son los más grandes de cualquier animal del planeta. El nombre se le da por sus oscuros brazos, que contienen membranas y que el animal utiliza a modo de capa.
- Tiburón anguila: está a 1.500 metros por debajo del nivel del mar. Considerado un fósil viviente, comparte muchas características físicas con sus antepasados, los cuales poblaban los océanos de la época de los dinosaurios, según explica NatGeo. Este espécimen de 1,6 metros fue localizado en aguas japonesas de poca profundidad en 2007, y fue trasladado a un parque marino. Murió pocas horas después de haber sido capturado.
La contaminación marina está aumentando la cantidad de medusas en el mundo
Esto se debe a que ellas suelen tener una mayor facilidad para reproducirse en aguas más cálidas e incluso les puede ir bastante bien en áreas contaminadas, porque necesitan menos oxígeno que otras especies.
Estos animales gelatinosos, sin cerebro, sin espinas y sin ojos están creciendo en número. De hecho, en el año 2013, en Suecia, una gran cantidad de medusas lograron apagar uno de los reactores nucleares más largos del mundo, porque cubrieron la entrada de las tuberías que usan agua para refrigerar la planta de energía nuclear.
Leer: ¿Acumula mascotas? Cinco señales para identificar si tiene Síndrome de Noé
Como explican los biólogos marinos Javier Antonio Quinones y Mariela Pajuelo, el aumento de estos animales también se debe a la desaparición progresiva de sus depredadores y a los animales que compiten con ellas por el alimento, dejándolas en vía libre para comer y reproducirse.
Estos dos biólogos marinos resaltan que existen algunos animales capaces de controlar la población de medusas. Uno de ellos son las tortugas marinas, especialmente las tortugas laúd, la tortuga marina más grande del mundo, y tienen escamas que las protegen del veneno de las medusas. Pero, lamentablemente, la sobrepesca ha ocasionado la desaparición de varias de estas tortugas de los océanos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com