Cuando Pedro Pozas tenía 15 años descubrió su verdadera vocación en medio de una visita al Zoológico de Madrid, en España. Él todavía recuerda la primera vez que vio a un orangután en uno de estos espacios: lo percibió como “una persona que parecía profundamente triste”. Desde entonces, le prometió al primate que lucharía por sus derechos. Esto fue hace más de 25 años y Pedro Pozas, escritor, naturalista y poeta, todavía no sabe cómo se llama el animal ni si sigue vivo, pero ha cumplido con su palabra a lo largo de toda su vida.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Leer: La razón por la que los gatos se acercan a unas personas y a otras no
El Proyecto Gran Simio fue fundado por Pozas en 1999, con el objetivo de reconocer a los gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes, pues, según argumenta su creador, son los más cercanos a los seres humanos. Esto puede verificarse con el Museo Americano de Historia, que explica que los chimpancés comparten un 97% de su secuencia de ADN con las personas.
Actualmente, en España se aprobó una Ley de Bienestar Animal, que estableció el marco jurídico básico para la protección y el bienestar de los animales en el país. Esta incluye una cláusula en donde se indica que el Gobierno tiene la obligación de hacer una Ley de Grandes Simios. “En el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno deberá presentar un proyecto de Ley de Grandes Simios”, indica el documento.
Por ello, el pasado 23 de enero, la organización se reunió en la Dirección General de Derechos de los Animales para hablar sobre la implementación de la ley en el futuro. Entrevista con Pedro Pozos.
Leer: Perrito recibe a su dueño, luego de estar separado de él por siete meses
¿Cuál es la situación actual de los grandes simios en el mundo, especialmente en cuanto a su uso en investigaciones biomédicas y en zoológicos?
La situación de los grandes simios se divide entre tres frentes: en primer lugar, los que están cautivos, en segundo lugar, los que están siendo utilizados en experimentación en algunos países del mundo y, por último, los que están en libertad.
De hecho, recientemente saqué un informe denunciando que el tráfico de grandes simios se está acentuando en África, sin que la comunidad internacional y grupos conservacionistas hagan nada por denunciar esta situación. Por ello, las especies sin libertad están sufriendo un tráfico de especies increíble, aparte de que sufren por la deforestación, especialmente en África y en Asia, con los orangutanes.
Tenemos que crear poco a poco una cultura para el respeto de la familia de los homínidos y del resto de las especies.
¿Cómo fue el proceso para abogar por una Ley para Grandes Simios?
En el 2006, el Partido de los Verdes presentó una Proposición No de Ley, para construir esta norma en el futuro, pero fue rechazada. En el 2008, una nueva Proposición No de Ley fue presentada y aprobada por el Gobierno y los partidos políticos, en donde decían que el Gobierno debía hacer una Ley de Grandes Simios. No obstante, lo particular de las Proposiciones No de Ley es que incluso si están aprobadas, el Gobierno puede decidir no cumplirlas.
Actualmente, en la Ley de Bienestar Animal hay una cláusula final en donde se obliga al Gobierno a hacer una Ley de Grandes Simios en el futuro. Los autores de la Ley siempre serán el propio Gobierno, que será el que, recogiendo nuestras propuestas y las de otras entidades, formará una ley en borrador, para exponerla a todos los actores, quienes deben determinar si están de acuerdo o no.
Hemos intentado hacer un consenso y hablar con partidos políticos, para que cuando se presente esta ley, haya un apoyo masivo por parte de diferentes partidos políticos.
Leer: ¿Cuál es la parte más delicada de un gato?
¿Cuándo se espera que la Ley de Grandes Simios sea aprobada?
Considero que su aprobación está cercana, de aquí a medio año, ya debe existir un borrador de la ley que será entregado a los actores que sean afectados por esta, para que digan si están o no de acuerdo.
¿Cuáles son sus propuestas para implementarse en la Ley de Grandes Simios?
Con respecto a la Ley de Grandes Simios, hemos pedido, en primera medida, que se acaben los programas de cautividad. Es decir, que en ningún zoológico exista reproducción de grandes simios. También, pedimos que estos animales salgan de los zoológicos, para que vayan a santuarios. Mientras que todo esto llega, pedimos que los grandes simios que estén en zoológicos deben tener espacios específicos en donde puedan esconderse. Estas son las peticiones principales, pero tenemos muchas más relacionadas con el entretenimiento medioambiental en los zoológicos para los animales, que suele ser muy pobres.
Dado que se menciona la necesidad de acciones internacionales, ¿cómo cree que la aprobación de esta ley puede influir en el tratamiento de grandes simios a nivel mundial?
La aprobación probablemente será un llamado para que otros países lo hagan. Hemos intentado, con varios esfuerzos, que se haga una Ley de Grandes Simios en países como Argentina, incluso si allá solo quedan menos de tres chimpancés. Es importante que se hagan este tipo de leyes, para generar el efecto regadera y que otros países también lo repliquen.
Nosotros desarrollamos charlas en colegios y espacios educativos. Queremos mostrar la realidad de los grandes simios y la cotidianidad de los animales. Nos gustaría, por ejemplo, que en un futuro, los zoológicos dejaran a los grandes simios y que pusieran salas con gafas virtuales, para estudiar a estas especies.
¿Y a nivel personal?
Para que la situación cultural y para que la gente comprenda que son miembros de nuestra propia familia, debemos hacer una ley en donde se entienda que son especies que están dentro de la familia de los homínidos: esto lo debe saber la gente, para no tratarlos como simples animales en cautividad, para diversión o cultura. De hecho, estamos intentando que, por parte de la UNESCO, los grandes simios sean considerados patrimonios vivos de la humanidad.
Lea: (Video) Perrito recibe a su dueño, luego de estar separado de él por siete meses
¿El Proyecto Gran Simio ha buscado ayudar a otro tipo de animales, distintos a los chimpancés, bonobos y orangutanes?
Cuando nosotros formamos este proyecto hace 25 años, vimos la necesidad de que íbamos a poner como prioridad la protección de los grandes simios, porque pertenecen a la familia de los homínidos y son los seres más cercanos a nosotros. A partir de ahí, nos hemos dado cuenta de que otros seres vivos, como los mamíferos, tampoco deberían estar allí, por lo que hemos ampliado la cantidad de animales que acogemos.
Nuestro principal objetivo es la declaración de los derechos de los grandes simios, que sean reconocidos como “personas no humanas” y que tengan su Ley, con sus derechos reconocidos. También, luchamos para que se acabe la explotación de algunos circos u espacios que tienen animales cautivos, delfinarios, entre otros. Hoy en día existen múltiples medios para que las personas conozcan cómo viven los animales sin necesidad de que estén encerrados.
Protegemos los derechos de todos los animales, pues su sufrimiento es igual, ya sea un elefante, o un chimpancé, ellos sentirán un dolor profundo si están en cautividad.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com