
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La alborada en Cali fue un infierno para los animales”, dijo Patricia Dosman, directora de Radio Conexión Animal, una organización de defensores de animales. Esto, debido a que en la madrugada de este 1 de diciembre, en varias zonas del país se celebró con pólvora la llegada de diciembre y como consecuencia de este festejo irresponsable, en “la sucursal del cielo” hubo 36 reportes de animales afectados por el estallido de los explosivos en el cielo.
“Siendo las 12:40 de la noche, ya hemos recibido los informes preliminares de las afectaciones de varios animales por estrés dentro de sus hogares, a causa de la quema de pólvora. También han sido hallados en estas primeras horas, más de 5 animales, deambulando por las calles”, expresó Terry Hurtado, concejal de Cali de Alianza Verde.
Lea: ¿Cómo debe regañar correctamente a un perro para que obedezca?
De acuerdo a lo que informan, 23 de estos casos se dieron por desorientación, lo que corresponde a 22 perros y un felino. Mientras que se extraviaron 6 caninos y 3 gatos. Los cuatro reportes restantes se produjeron en casas por episodios intensos de estrés en que las mascotas se mostraron incontrolables a través de ladridos e incluso temblores.
Entre las comunas más afectadas de Cali estuvieron: la 17 (que tuvo la mayor cantidad de afectados) y la 18. Por otro lado, hubo otras cuatro zonas que presentaron este tipo de inconvenientes por la quema de pólvora y en cada una de estas, dos peludos tuvieron reacciones negativas ante la pirotecnia.
No obstante, se debe resaltar que la cantidad de los afectados ha reducido con los años. Lo que podría implicar mayor consciencia de la población, relacionada con la quema de petardos, globos, fuegos artificiales, entre otros. Para el 2022 se recibieron 44 informes de daño a animales, mientras que en el 2023 la cifra redujo en 8 casos.
Lea: 10 cosas que las personas no deberían hacer con sus gatos
El llamado que se le hace a la población es a pensar en cómo una acción que puede parecer trivial, en medio del disfrute, puede ocasionar separaciones de los peludos y sus familias, alteraciones comportamentales e inclusos sustos tan grandes que lleven a la muerte. “Esto debe ser tomado con seriedad, sobre la salud humana y animal”, agregó Hurtado.
Dosman, también cree que los resultados obtenidos en la madrugada del primer día de diciembre se deben a la decisión que tomó el alcalde Jorge Iván Ospina, ya que no sacó un decreto para prohibir la comercialización y el uso de pólvora. Por el contrario, el mandatario se manifestó diciendo que iba a “acompañar los barrios en dónde se desarrolla esta actividad”.
Como resultado de la alborada y la afectación a los animales en #Cali, la campaña “De Regreso a Casa” de Conexión Animal, recibió los reportes de 36 animales afectados por la pólvora sonora.
— Conexión Animal (@RCAnimal) December 1, 2023
Recibimos casos de:
✅ Animales desorientados.
✅ Animales extraviados 🧵 pic.twitter.com/CzLbxuraJV
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
