Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A mediados de los años 60, el profesor Roger Brambell formuló cinco principios para describir las condiciones que se tienen que dar para que un animal esté en situación de bienestar. Estos fundamentos son conocidos como “las cinco libertades” del bienestar animal y surgieron como una respuesta a la inquietud que muchos británicos empezaban a mostrar por las condiciones de explotación de los animales destinados a ser mascotas y de consumo y uso humano. Con los años, han dado lugar a un marco normativo o internacional más amplio.
Leer: Guía para que su mascota no sufra con la pólvora en diciembre
- Estar libres de hambre y sed. Los animales deben tener acceso a agua y alimentos adecuados para mantener su salud y vigor.
- Estar libres de molestias. El ambiente en el que viven los animales debe ser el adecuado para cada especie, con condiciones adecuadas de refugio y descanso.
- Estar libres de dolor, enfermedad y lesiones. Los responsables de la crianza de los animales deben garantizar su prevención, diagnóstico rápido y tratamiento adecuado.
- Poder expresar los comportamientos naturales de la especie. Los animales deben tener libertad para comportarse con naturalidad, lo que requiere espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de otros animales de su misma especie.
- Estar libres de miedo y estrés. Los animales no deben estar sometidos a condiciones que les provoquen sufrimiento mental, para que no se asusten o se estresen.
Leer: ¿Cuál es el tiempo máximo que un gato puede quedarse solo en la casa?
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com