
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fundación Rescátame Bogotá, dedicada al rescate, rehabilitación y reubicación de animales en situación de abandono y maltrato, ha estado en el centro de la controversia en las últimas semanas, luego de la divulgación de un video en redes sociales y los testimonios de otras fundaciones.
“Hace unos días nos enteramos de una fundación que estaba haciendo negocio con sus perros rescatados, cobrando de 500.000 para arriba por adopción cuando eran de raza, por eso decidimos actuar y contactarnos con el criadero que le entregó los perritos a esta fundación sin saber que iban a ser revendidos. Sorpresivamente, encontramos que esta fundación solo ´´ayudó´´ a las perritas jóvenes y en buen estado para entregar al otro día en una jornada, dejando atrás perras adultas, perras con cáncer, perras con tumores, perras que si necesitaban ayuda urgente, pero que no podían revender”, denunciaron a través de una publicación en Instagram las fundaciones Mi mejor amigo, Patrulla Criolla, Dogs and Hugs y Dejando Huella.*
En el video de la publicación, también se pueden observar imágenes grabadas aparentemente hace más de dos años, en donde varios perros se encuentran involucrados en una pelea. La directora de la fundación Rescátame Bogotá, Patricia Lara, utiliza un lenguaje fuerte en medio de la situación. Aunque algunos usuarios interpretaron estas imágenes como un indicio de maltrato animal, Lara ha respondido a las críticas, defendiendo tanto su trabajo como el de su equipo.
La directora, quien llegó a Colombia en 2016 después de vivir 14 años en el exterior, compartió cómo comenzó su labor en el rescate animal. “Desde que vivía en Canadá, me involucré en el rescate de animales, pero fue cuando regresé a Colombia que decidí quedarme y abrir mi propia fundación. Comencé con 17 perros y desde entonces no he parado”, explicó. En 2017, Lara fundó oficialmente Rescátame Bogotá, que, según ella, ha rescatado y rehabilitado más de 3.000 animales desde entonces.
Actualmente, la fundación, ubicada en la vereda San José de La Calera, cuenta con 41 animales disponibles para adopción, dos empleados y varios voluntarios. En su página web se puede consultar la documentación de la organización, incluyendo su inscripción en la Cámara de Comercio de Bogotá, representantes legales y RUT.
Sin embargo, el video viral ha reavivado críticas sobre la forma en que se gestionan ciertos casos. En las imágenes, los perros involucrados en la pelea parecen estar en una situación de peligro, lo que llevó a algunos a cuestionar las prácticas de la organización. Lara defiende su manejo de la situación, asegurando que el video fue grabado en un momento de extrema angustia.
“Estábamos tratando de evitar que uno de los perros fuera gravemente herido por los otros. En ningún momento agredí a los animales, solo intentaba controlar la situación. Fue un momento de mucha tensión, y aunque las palabras que se escuchan no son justificables, reflejan la frustración del momento”, explicó.
Además, Lara destacó que el video fue grabado hace más de dos años y que su difusión reciente parece tener malas intenciones. “No sabía que ese video existía, y al ser publicado dos años después, parece que la intención era hacerme daño. La persona que lo publicó tiene una relación conmigo desde el principio, pero sus acciones parecen tener otro fin”, señaló, refiriéndose a un excolaborador de la fundación.
También añadió que “nunca hemos tenido problemas con otras fundaciones. Siempre nos hemos enfocado en nuestra labor y nunca nos hemos entrometido en los asuntos de los demás. Pero ahora, de forma inesperada, hemos sido atacados de manera feroz y sin fundamentos”.
La directora de la fundación asegura que estas críticas le han desencadenado consecuencias: “Laika nos envió un correo diciendo que ya no nos seguiría ayudando”. Aunque afirma que desde el principio todo estuvo en regla, la controversia generada por el video ha hecho cambiar la postura de la empresa.
En este contexto, Lara enfatizó que siempre ha sido transparente con los procesos de la fundación y que todos los recursos recibidos se destinan exclusivamente a la rehabilitación y cuidado de los animales.
“Hemos ayudado a más de 3.000 animales. Nuestra transparencia está a la vista: publicamos todos nuestros informes financieros y de gestión. Sabemos que eso es lo que realmente importa, y a pesar de las críticas, seguimos adelante”, concluyó Lara.
Las cuatro organizaciones sin ánimo de lucro de la ciudad han emitido declaraciones donde acusan a Rescátame Bogotá de utilizar la palabra “fundación” como fachada para fines lucrativos. “Lo más doloroso es ver cómo algunas personas se disfrazan de fundación para lucrarse con ellos. Qué injusto que salgan de un criadero para ser vendidos en una fundación fachada... No es justo que estas ´fundaciones´ dañen toda la labor que muchas fundaciones reales hemos hecho durante años”, se puede leer en la publicación de denuncia.
Patricia rechazó estas acusaciones, afirmando que se trata solo de insinuaciones infundadas cuando se habla de su supuesta vinculación con actividades comerciales.“Nos han acusado de ser un criadero disfrazado, pero eso no es cierto. Nosotros rescatamos animales, los rehabilitamos y los damos en adopción. No vendemos perros. Toda la recaudación se destina a los gastos veterinarios de los animales”, explicó.
En una conversación con El Espectador, Ricardo Montoya, uno de los voluntarios que se unió a la fundación en mayo de 2023, relató su experiencia tras adoptar a su perrita Cocoa. Montoya explicó que, tras el proceso de adopción, se concientizó sobre la dura realidad que enfrentan los animales rescatados, motivo por el cual comenzó a realizar donaciones mensuales y a colaborar estrechamente con Lara en la fundación.
“Ellos se preocupan por los animales, los procesos de adopción son detallados y saben cuáles hogares son aptos para adoptar. Los animales están bien cuidados y la fundación tiene buenas instalaciones”, afirmó.
Respecto a las acusaciones de que la fundación solicita donaciones excesivas por los animales adoptados, Jackson Quintero, quien adoptó un pastor alemán en la semana de Navidad, cuenta que realizó un pago, pero este fue destinado directamente a la veterinaria que atendió a la perrita durante su proceso de adopción.
En relación con este tema, Lara asegura que los perros de raza que están en adopción son rescatados de criaderos ilegales y llegan a la fundación en edades adultas, sin ningún fin lucrativo. Por el momento, la situación sigue siendo un tema de discusión en redes sociales y en el ámbito del rescate animal en Colombia.
Nota del editor: *Estas declaraciones no se agregaron en la nota original, publicada el 16 de enero de 2025, pero por decisión editorial, se actualizó el 24 de enero de 2025, de tal forma que la audiencia encontrara las dos fuentes de información en un mismo texto.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
