
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque los gatos tienen la fama de ser animales solitarios e independientes, la realidad es que son mascotas amorosas, cariñosas y sociables. Estos seres pueden crear vínculos muy fuertes con sus cuidadores humanos y ser emocionalmente dependiente de ellos. Por esta razón, situaciones como dejarlos solos en casa por mucho tiempo les ocasiona estrés, ansiedad y tristeza. Ellos necesitan estímulos e interacciones constantes para garantizar su seguridad y cuidado.
Los expertos en comportamiento felino aconsejan no dejar a estos animales solos durante más de ocho horas. Asimismo, antes de salir de casa es importante comprobar que el peludo cuenta con todas las cosas necesarias para su bienestar: comida, agua, juguetes, arenero limpio, puertas y ventanas cerradas y ningún objeto peligroso a su alcance.
El experto en adiestramiento canino de Laika, Felipe Ramírez, destacó al portal Agronegocios que es ideal dejar solos a los gatos por tiempos cortos para que empiecen a adecuarse a la falta de compañía humana. Los problemas grandes se generan casi siempre cuando el cambio se da de un día para otro.
Otro aspecto importante es evitar que los mininos se den cuenta en qué momento salen sus dueños y, en caso de que lo hagan, es importante despedirse de manera natural para no transmitirles angustia o ansiedad. Por eso, a continuación le contamos cómo despedirse correctamente de su gato al salir de casa:
- Evite las despedidas y los saludos efusivos: cuando llegue o se vaya de casa, es importante que le hable al animal de compañía de manera calmada, pues así él asociará que su salida/llegada es un evento normal y que no debería preocuparse o sentirse triste durante su ausencia.
- Comparta tiempo con su gato antes de salir de casa: si su minino es ansioso o tiene un apego excesivo hacia usted, pase algunos minutos jugando o acariciándolo antes de salir de casa, esto le ayudará a reducir la ansiedad. También es importante hablarle de forma suave y calmada, ya que ellos captan el tono de voz de las personas. Un tono dulce y delicado les puede generar tranquilidad, mientras que una voz fuerte y nerviosa les puede provocar preocupación.
- Ofrézcale un lugar seguro: para hacer que un gato se sienta seguro en su entorno es importante tener en cuenta su mundo olfativo. Dejar alguna prenda suya con su olor puede hacer que el minino se sienta acompañado.
- Cree una rutina: salir y volver a casa a la misma hora todos los días le generará tranquilidad a su gato. Es importante recordar que los hábitos hacen sentir seguros a estos animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
