
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si bien es imposible adivinar qué piensan los felinos sobre sus propietarios, la ciencia e investigación en torno al comportamiento animal nos pueden revelar ciertas pistas sobre sus sentimientos y emociones.
Leer: Las mejores razas de gatos para vivir en apartamento
La “etología holística felina” consiste en el estudio del comportamiento de los gatos, que abarca todas las dimensiones de los animales con los que se trabaja. Por ello, no solo se observa de forma aislada el comportamiento o la genética, sino que se analiza todo en conjunto. Esta ha sido la especialidad de Paola Cardona, apasionada por comprender el comportamiento felino y los factores que lo influyen. En su profesión, se integra el comportamiento de los gatos, la salud física, el ambiente, la familia, entre otros factores que determinan el bienestar de un gato.
La experta le comentó a La Red Zoocial que, cuando los felinos son bebés, especialmente cuando fueron separados de sus padres de forma prematura, la mayoría de los gatos ven a sus propietarios como sus padres. No obstante, esto cambia rápidamente cuando crecen. “Cuando entran a su madurez sexual, los gatos dejan de ver a sus madres como una figura de protección, y comienzan a adoptar una postura mucho más individualista”, comenta la experta.
“En vida natural, ellos se desprenden eventualmente de su padre o madre y dejan de verlos así. Yo pensaría que ellos tienen figuras de apego, por seres que brindan cuidado y comida, y ellos se apegan a nosotros”, explica Paola Cardona.
Si bien existen opiniones distintas entre expertos, la etóloga considera que los gatos dejan de ver a sus padres como figuras protectoras. “Ahí hay un error grande y es que nosotros sí los vemos como hijos y como bebés, y esto no es bueno para ellos. Si los vemos como peluches, podemos cometer errores en su cuidado”, comenta Paola Cardona.
Leer: Las mejores razas de gatos para vivir en apartamento
Sin embargo, los gatos sí tienen estrategias para decirles a sus dueños que los quieren. El amasado es una de las principales formas y está relacionado con el masaje que los gatitos realizan en el vientre de su madre para estimular la producción de leche y que se fortalezca el vínculo entre ambos. Por ello, su felino puede estar mostrando la felicidad que le causa estar con usted al recordar este gesto de su infancia.
El ronroneo también puede indicar bienestar, así como los mimos y que se acerquen con sus propietarios. No obstante, el ronroneo también surge en momentos de dolor, e, incluso, algunos comienzan a ronronear cuando se están muriendo, para tranquilizarse a sí mismos.
“Para mí, un gato adulto probablemente nos ve como su compañero de vida, su amigo, su colega, pero no como sus padres. A veces nosotros interpretamos ciertos comportamientos como si nos vieran como sus padres, porque los humanizamos, esto es controversial, puede que algunos casos sí y en otros no”, concluye la experta.
¿Cómo saber si mi gato me ve como su madre?
John Bradshaw, experto en comportamiento animal, aseguró que los gatos muestran exactamente el mismo comportamiento entre los humanos que el que desarrollan con otros animales. Pero, otros animales, como los perros, interactúan de manera bastante distinta con los humanos, a como lo hacen con otros canes.
Las investigaciones de John Bradshaw podrían revelar evidencia esencial que sugiere que algunos gatos ven a sus dueños como parte de su grupo social. Esto debido a que tratan a los que están a su alrededor igual a como tratarían a otros gatos, por lo que no se han percibido demasiados cambios en el comportamiento que reciben con sus familiares.
Ellos tienen presente que dependen de sus dueños para recibir alimento y afecto, motivo por el cual pueden reaccionar al comportamiento afectuoso que realizan. El portal Cats.com asegura que los felinos reconocen esto, por lo que pueden construir vínculos fuertes con las personas con las que más inviertan tiempo en el hogar.
Leer: ¿Cómo quitar el olor a orines de perro o gato de la casa?
No obstante, el vínculo temprano es solo una de las muchas formas que tienen gatos para elegir a su persona favorita. De acuerdo con John Bradshaw, experto en comportamiento de gatos y autor del libro “En la mente de un gato”, lo más importante es aprender a comunicarse con la mascota de forma eficaz para anticipar sus necesidades.
“Los gatos demuestran una gran flexibilidad en cómo se comunican con nosotros. Desde maullar a dar cabezazos, los gatos ´hablan´ a su gente de diferentes modos dependiendo de la situación”, explica Bradshaw en su libro.
Del mismo modo, varios comportamientos que los felinos construyen con sus propietarios se desarrollan por la interacción que tienen con su madre. Por ejemplo, el hecho de amasar con sus patas, el mordisqueo o los lamidos son reflejos de un instinto y de un comportamiento que quieren desarrollar con su propietario.
Esto también puede ocurrir cuando los gatos cachorros son separados de sus madres demasiado pronto. Ellos querrán estar con sus dueños para sentirse protegidos, cómodos y seguros.
Leer: ¿Por qué los gatos amasan la cobija y ciertas superficies?
No obstante, es poco probable que los gatos vean a sus propietarios como sus madres biológicas. Nuevamente, mientras estaba vivo, el investigador John Bradshaw aseguró que es probable que los felinos vean a sus dueños como “gatos más grandes y no hostiles”, así como “madres sustitutas”.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
