Publicidad

¿Cómo saber si un gato se está quedando sordo?

Existen diversas circunstancias que pueden provocar la sordera en los gatos, la más habitual es la edad avanzada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
08 de febrero de 2025 - 02:00 p. m.
Los gatos sordos se pueden adaptar bien a su entorno y compensan su falta de audición con otros sentidos.
Los gatos sordos se pueden adaptar bien a su entorno y compensan su falta de audición con otros sentidos.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los gatos son animales que pueden tener vidas muy saludables si se les proporciona una adecuada alimentación, ejercicio y cuidados. No obstante, no están exentos de padecer algún problema de salud como, por ejemplo, la perdida de la audición.

Existen diversas circunstancias que pueden provocar la sordera en los gatos, la más usual es la edad avanzada. Al igual que ocurre con los humanos, los sentidos de los animales se van deteriorando con el tiempo, especialmente la vista y el oído. Aun así, hay muchos otros factores que todo cuidador de mininos debe conocer y tener en cuenta.

Video Thumbnail

De acuerdo con el portal especializado en mascotas, Purina, la pérdida auditiva temporal puede darse por infecciones leves causadas por bacterias, hongos o parásitos (ácaros del oído) o bien por los efectos secundarios de ciertos medicamentos. Mientras que la sordera permanente se da por lesiones, infecciones graves sin tratar en el oído medio y problemas neurológicos.

Para muchos cuidadores resulta difícil saber con seguridad si su gato se está quedando sordo. Esto se debe a que estas mascotas son expertas en utilizar todos sus sentidos, como la vista, el tacto y el olfato, con lo que son capaces de compensar una pérdida auditiva. No obstante, hay señales que permiten determinar si un minino está perdiendo la audición. A continuación le contamos cuáles son:

  • No se gira cuando alguien se le acerca.
  • No reacciona ante ruidos fuertes.
  • No gira las orejas hacia la fuente de un sonido.
  • Maúlla más fuerte.
  • Se balancea al caminar.

Si un gato presenta todos estos síntomas, lo mejor es llevarlo al médico veterinario para que lo evalúe y sea él quien determine si realmente el animal presenta un problema de audición temporal o definitivo.

Cabe recordar que los gatos son animales con una gran capacidad de adaptación. Por eso, los mininos sordos se pueden adaptar bien a su entorno y compensan su falta de audición con otros sentidos. Para que un felino con problemas de audición viva bien, es importante darle cuidados especiales y mantenerlo siempre dentro de la casa. Pero, en general, ellos pueden vivir una vida normal y feliz.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.