
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos pueden expresar sus emociones y sentimientos a través de diversos elementos, como la posición de las orejas, la postura de su espalda y sus distintos tipos de maullidos. No obstante, el significado de cada uno de estos comportamientos puede cambiar, dependiendo del contexto.
Leer: Más de 140 gatos fueron abandonados en el desierto de Abu Dhabi
Los felinos pueden utilizar el maullido para advertir a sus propietarios sobre una necesidad que tienen. Esto se ve materializado especialmente cuando sus maullidos son extensos, lo que puede significar que están necesitando algún tipo de recurso, como comida o cuidado.
Por ello, el maullido puede servir como estrategia para advertir a su dueño sobre una necesidad, especialmente si los maullidos son más agudos, pues pueden intentar comunicar que están sintiendo dolor o ira.
Por otro lado, el portal The London Cat Clinic explica que uno de los principales sonidos que utilizan los felinos cuando quieren advertir a sus propietarios sobre algo es a través del siseo. Sisear es una advertencia o indicación de que se sienten amenazados por algo que se encuentran en su entorno inmediato. Esta amenaza puede ser otro gato, una persona, su propietario e incluso un veterinario.
Esta vocalización es una alerta, que advierte a las personas que deberían retroceder, o podrían ser agredidos. El portal recomienda darle espacio al felino, o brindar una vía de escape, si es posible. Además, es necesario que el animal se acostumbre al olor de su propietario, antes de que intenten tocarlo.
Es útil estar consciente de los elementos que causan esta reacción en los felinos. Por ejemplo, si dos gatos se están conociendo, el acercamiento entre ambos debe ser cuidadoso y lento, de forma supervisada, gradual y protegida, para lograr minimizar el estrés y las amenazas sobre sus territorios y recursos. Del mismo modo, el portal The London Cat Clinic asegura que el siseo puede ocurrir cuando existe dolor o incomodidad, por lo que es necesario visitar a un veterinario si ocurre de forma repetida.
Otra estrategia que utilizan los felinos para advertir a sus propietarios sobre emociones negativas es el arquear su espalda, manteniendo sus orejas hacia atrás. Los gatos que se encuentran temerosos también pueden envolver su cola fuertemente alrededor o debajo de su cuerpo. Además, cuando se sienten amenazados, los gatos pueden comenzar a gruñir y sisear para advertir a las personas sobre la posible amenaza. De hecho, el siseo es un sonido involuntario que ocurre cuando un gato se encuentra asustado o asustada.
Otro sonido que los felinos utilizan cuando quieren advertir a sus propietarios sobre algo es el cacareo, que consiste en sonidos cortos y repetidos, emitidos por el felino con la boca abierta, mientras su mandíbula tiembla. Este sonido es característico del felino, que está frente a su presa, pero que está separado a través de una barrera que le impide la cacería. En su hogar, la mascota suele realizarlo cuando ve mosquitos o mariposas en el patio.
El punto es que si su gato comienza a “cacarear” en las ventanas, probablemente está intentando advertir a sus dueños que localizó a un nuevo acompañante en el exterior, ya sea un animal, como un pájaro, una ardilla, o, incluso, otro gato.
Leer: La solución de Noruega para no dejar a los perros atados en los supermercados
¿Cómo saber si su gato está sintiendo temor?
Como explica el portal PetMD, los ojos de los gatos que están estresados pueden parecer anchos o entrecerrados. Del mismo modo, los gatos pueden comenzar a sostener su cola cerca de su cuerpo o pueden comenzar a golpearla.
Por otro lado, los ojos de gatos que son temerosos pueden abrirse bastante y sus pupilas pueden permanecer dilatadas. Sus orejas pueden mantenerse inclinadas hacia atrás, o hacia los lados. Según el portal mencionado anteriormente, cuanto más atrás están las orejas de los gatos, más asustados se encuentran ellos.
El ronroneo también suele variar dependiendo del estado anímico en el que se encuentren los gatos. Por ello, el ronroneo no necesariamente significa comodidad en todos los escenarios, pues ellos pueden usarlo para confortarse a sí mismos cuando sienten que algo está mal, se sienten con dolor o con alguna enfermedad, por lo que su uso desmedido también debe servir como advertencia para los dueños.
Leer: La emotiva despedida de Pequi, perrita que se jubiló tras 10 años de servicio
A través de sus orejas, los gatos pueden comunicar que están sintiendo irritación o alegría. De hecho, las orejas hacia adelante pueden significar comodidad o interés, mientras que las orejas para atrás significan que está irritado o enfadado.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
