La Red Zoocial
Publicidad

Cosas que hacen los gatos cuando se preocupan por sus dueños

Los expertos en comportamiento felino aseguran que los gatos ronronean, se frotan más de la cuenta, o se acurrucan con más frecuencia cuando sienten preocupación por sus cuidadores.

La Red Zoocial
17 de agosto de 2023 - 01:47 p. m.
Los felinos tienen un comportamiento diferente cuando saben que su dueño esta triste: prestan más atención y son más sensibles a los cambios en la rutina de la persona.
Los felinos tienen un comportamiento diferente cuando saben que su dueño esta triste: prestan más atención y son más sensibles a los cambios en la rutina de la persona.
Foto: Ashkan Sadeghi en Unsplash - Ashkan Sadeghi en Unsplash

Los gatos son animales inteligentes, cariñosos y leales, capaces de crear vínculos muy profundos con las personas que conforman su hogar, así lo comprobó una investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Oregón. No obstante, la forma en la que ellos demuestran su amor es diferente, por lo que algunas personas pueden llegar a malinterpretar sus comportamientos.

Leer: Temblor en Colombia hoy: ¿los animales presienten los temblores?

La investigación que realizó el Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad de Oregón pretendía determinar el tipo de apego que estos animales tienen con sus dueños y si ellos pueden llegar a sentir preocupación por los humanos.

Para poder llevar a cabo su informe, los expertos colocaron al gato en una habitación completamente desconocida y lejos de su dueño durante dos minutos. Pasado este tiempo, cuando su cuidador regresó, alrededor del 65% de los mininos se mostraron menos estresados. Además demostraron atención entre la persona y su entorno, algo que se conoce entre los expertos como “apego seguro”.

Leer: ¿Quiere adoptar un perro o gato? Expopet 2023 tendrá gran jornada de adopción

“Nuestra investigación indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo”, explicó Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la OSU, al diario español Las Provincias.

La investigación también determinó que los felinos tienen un comportamiento diferente cuando saben que su dueño esta triste: prestan más atención y son más sensibles a los cambios en la rutina de la persona.

Leer: Esto hacen los gatos cuando se sienten abandonados

Por su parte, el portal The Dodo detalla que los propietarios pueden determinar que los gatos están respondiendo a sus emociones si observan detallademente el comportamiento de estos animales. Si ellos se acercan cuando sus propietarios están llorando o se encuentran deprimidos, probablemente aprendieron que abrazarlos es una forma de incrementar su bienestar y tranquilidad.

“Si ellos están demostrando de forma constante un comportamiento amoroso cuando usted está triste o enojado, entonces puede asumir con seguridad que ellos saben cuando usted se está sintiendo mal y que necesita una motivación emocional extra”, explicó la médica veterinaria Sarah Wooten para The Dodo.

Leer: ¿Cómo saber si mi gato me ve como su madre?

Otros propietarios pueden preguntarse cómo diferencian cuando un gato quiere acompañarlos en medio de su tristeza, o si simplemente quiere ser alimentado. El experto en comportamiento animal Shadi Delshad le comentó a PetCube que se deben analizar los patrones y las rutinas de comportamiento en los animales. Por ejemplo, si usted se da cuenta de que su gato se acerca cada vez que se siente mal, es probable que este sea un comportamiento aprendido y que ellos saben cómo se está sintiendo usted.

“Si tiene suerte, un felino podrá intentar ayudarlo haciéndolo sentir mejor, sentándose en su regazo, ronroneando o pegando su cabeza con la suya”, explica la médica veterinaria Sarah Wooten para The Dodo.

Leer: Así puede lograr que su gato deje de maullar durante las noches

El portal PetCube también asegura que algunos gatos pueden acercarse y acurrucarse cuando sus propietarios están deprimidos. Algunos ronronean y se frotan más de una vez, porque sienten que su dueño está mal. No obstante, este tipo de comportamientos varían dependiendo de la personalidad del felino.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar