
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para muchas de las personas el origen y la historia de los felinos es un completo misterio. Por eso, desde La Red Zoocial le contamos sobre el pasado de estos peludos que podría, incluso, ayudarle a entender el razonamiento que hay detrás de ciertos comportamientos, junto con la razón de ciertos instintos.
Al respecto, Purina, una marca especializada en la alimentación y el bienestar de las mascotas, explicó que se cree que todas las especies de gatos modernos provienen de un solo antepasado: el gato Montés de Oriente Medio (Felis Sylvestris).
Por su parte, investigadores basaron esta teoría en la similitud de sus estructuras óseas con la mayoría de peludos que existen en la actualidad. Sin embargo, surgieron más pruebas sobre el origen de los gatos cuando un estudio publicado en 2007 analizó el ADN de diferentes gatos monteses de varias regiones y los comparó con el de gatos domésticos.
Como resultado, se obtuvo que el ADN del gato Montés Africano está relacionado con los de raza, así como con los mestizos, lo que añade fuerza a la teoría del ancestro común.
Asimismo, diversos estudios han encontrado que a pesar de que es difícil precisar cuándo fueron domesticados los gatos por primera vez, hasta 1938 no existió el primer indicio de amaestramiento. Pues, hasta entonces se localizó una mandíbula de gato en Chipre, durante una excavación arqueológica.
De este modo, se estimó que la domesticación había ocurrido hace, aproximadamente, 8.000 años. Además, se cree que este gato debía de haber estado amaestrado porque la única forma en que un animal de estos podría haber llegado a la isla era en un barco con humanos, y era increíblemente improbable que hubieran llevado gatos completamente salvajes con ellos.
Investigaciones posteriores en 2004 retrasaron aún más el origen de los gatos, ya que, según el Instituto Smithsoniano, se encontró un gato enterrado a propósito con un humano, y se estima que el enterramiento tuvo lugar hace 9.500 años.
Posteriormente, en 2017, se realizó otro estudio en la Universidad de Lovaina. Esta investigación analizó el ADN de 200 gatos encontrados en sitios arqueológicos de Oriente Próximo, África y Europa. Las edades de estos descubrimientos oscilaban entre 100 y 9.000 años, y algunos sugirieron que tenían una antigüedad de hasta 12.000 años.
El Instituto Smithsoniano también afirmó que algunos investigadores creen que el proceso de domesticación inicial comenzó con los primeros asentamientos agrícolas hace unos 12.000 años en Oriente Medio, y que es probable que la historia de los gatos, como son conocidos hoy, provenga de allí.
Los historiadores suponen que, a medida que la gente comenzó a cultivar y utilizar almacenes de cereales, esto atrajo a ratones y ratas, y con la abundancia de presas llegaron los gatos salvajes. Es probable que las personas reconocieran los grandes beneficios del control de plagas, por lo que permitieron que estos gatos se quedaran, lo que paulatinamente los llevó a vivir en sus hogares y convertirse en sus compañeros.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
