
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por lo general, los gatos llegan a un promedio de edad de 15 años. Sin embargo, su esperanza de vida está completamente ligada a sus genes y estilo de vida, pues entre más sano sea este, más posibilidad hay de que los síntomas de la senilidad aparezcan con mayor lentitud, según explica Zooplus Magazine, que informa del mundo animal de la mano de expertos.
Oficialmente, los felinos entran a su vejez cuando están cerca a los 11 o 14 años de edad, de acuerdo a AniCura, una cadena de hospitales para animales. “En este momento, muchos gatos optan por calmarse y apreciar sus rutinas. Pueden desarrollar algunas enfermedades, como demencia, problemas de la piel, cáncer, diabetes o artritis”, comentan.
En consecuencia, a medida que pasa el tiempo pueden parecer algunos comportamientos, incluso, desde que llegan a los siete años de edad. Estos pueden ser externos o conductuales. Cuando se trata de cambios físicos, el más notorio, es el cambio de coloración en su pelaje, ya que empieza a verse gris o blanco, especialmente en la cabeza.
Lea: ¿Cómo debe regañar correctamente a un perro para que obedezca?
Del mismo modo, pierde brillo y tienden enredarse con mayor frecuencia debido a que los gatos ancianos no pueden acicalarse tanto. La pérdida de músculo e inestabilidad en su postura, también son evidentes, por lo que pueden aparecer enfermedades relacionadas con la edad, como la artrosis.
Con respecto a su comportamiento, puede que el gato deambule por la casa (como si pareciera no tener rumbo) a causa de la pérdida visual y auditiva, ser más propenso a orinarse de forma repentina, mostrarse son mayor cansancio, perder la memoria y disminuir su ingesta de alimentos o agua.
Lo anterior, debido a que “los seres vivos están compuestos por miles de millones de células. Cada célula tiene una función concreta en el cuerpo, según de qué tipo sea. Al dividirse, se reproducen y reemplazan las células muertas. En los años de juventud, las células del cuerpo aún tienen mucha vitalidad. En cambio, con el paso de los años van perdiendo funcionalidad y esperanza de vida. Entonces llega la vejez”, explican los expertos de Zooplus.
Lea: 10 cosas que las personas no deberían hacer con sus gatos
Y aunque el amor que puede sentir un tutor hacia su peludo no puede parar el tiempo y sus efectos, puede crear unos hábitos en el peludo que le den una buena vejez o lo libren de enfermedades al llegar a ella. Alimente bien al gato, esto incluye darle proteína; proporciónele espacios para hacer ejercicio, con juguetes y gimnasios, puede ser suficiente; llévelo a chequeos médicos de forma preventiva y asegúrese que sienta el menor estrés posible, ya que esto debilita su sistema inmune.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
