
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si bien los felinos son animales de compañía sumamente populares, varios propietarios todavía desconocen los principales factores de cuidado con sus gatos, por lo que todavía luchan para mantener su calidad de vida. Esto incluye las dietas indicadas y la comida que deben consumir para llevar una vida saludable.
También lea: Hombre encontró dos felinos silvestres en el Tolima y pensó que eran gatos
La “etología holística felina” consiste en el estudio del comportamiento de los gatos, que abarca todas las dimensiones de los animales con los que se trabaja. Por ello, no solo se observa de forma aislada el comportamiento o la genética, sino que se analiza todo en conjunto. Esta ha sido la especialidad de Paola Cardona, apasionada por comprender el comportamiento felino y los factores que lo influyen. En su profesión, se integra el comportamiento de los gatos, la salud física, el ambiente, la familia, entre otros factores que determinan el bienestar de un gato.
Paola Cardona asegura que, a simple vista, varias personas saben que su felino está gordo. “Si al tocar la espalda es fácil tocar las costillas o columna vertebral del gato, está bien. Si ya es difícil tocar este tipo de zonas, hay mucha grasa”, reconoce la experta.
Otras señales comunes son que la panza del animal se acerque al piso o que al gato le cueste moverse a menos que tenga problemas articulares. “Al ver al animal desde encima, uno debe verlo derecho o que se le marque la cintura un poco. Este es un gato esbelto y que está bien. Si, al mirarlo de lado, el felino está ovalado, se nota que tiene sobrepeso”, comenta la experta.
Paola Cardona asegura que los gatos que tienen mayor tendencia a la obesidad adquieren esto debido a su metabolismo, al sedentarismo, el tipo de alimentación, a las enfermedades, entre otros. “Dentro de las razas, puede haber gatos de tamaño más grande o pequeño. Por ello, no se puede asegurar que exista un peso ideal para cada raza. No obstante, es difícil encontrar gatos de razas bengalíes que estén obesos, así como los ragdoll o los esfinge. La raza que conozco con más tendencia a la obesidad son los europeos comunes, o los mal llamados ‘criollos’”, reconoce la experta.
Leer: Estos son los sabores que más aman los gatos
“Otra señal es que los gatos dejen de treparse en lugares en donde antes se movían, a no ser que sea un gato mayor y que tenga problemas articulares. Pero, es peor la combinación, cuando los gatos son mayores y tienen problemas articulares”, explica Paola Cardona.
De hecho, algunos felinos pueden comenzar a tener problemas sanitarios y a no acicalarse de forma constante. “Los gatos esbeltos pueden acicalarse hasta la punta de la cola, y pueden limpiarse. Cuando están gorditos, no alcanzan a acicalarse la espalda”, concluye la experta.
Paola Cardona recomienda fijarse en los ingredientes que aparecen en la bolsa o etiqueta de comida para gatos. “Ojalá en los primeros tres ingredientes su alimentación no tenga carbohidratos, sino proteína de la mejor calidad posible. Que no tenga maíz, granos rellenos, trigo, gluten, etcétera”, asegura la médica veterinaria.
Ella también recomienda aumentar el consumo de líquido, y que su comida tenga proteína de origen animal, no vegetal. “El acceso a la comida debería ser limitado. Ojalá no se les racione la comida, porque esto les da hambre, estrés y se les bajan las defensas. Lo ideal es que la comida de estos gatos no esté a fácil disposición, sino que ellos tengan que generar algún tipo de actividad física o mental”, explica la médica veterinaria.
Algunas alternativas para lograr el movimiento en gatos es a través de los platos ralentizadores, platos interactivos, platos laberinto o el colocar la comida en diferentes alturas o lugares de la casa. “Es necesario ponerle una parte de la comida de forma sencilla, pero la otra parte debe ponerse con un nivel mayor de dificultad, para que al gato le cueste trabajo, que tenga que pensar, para conseguir su comida”, concluye la experta.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
