
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Su gato puede ser quisquilloso en cuanto a lo que come, dónde lo hace y con qué frecuencia. Sin embargo, es necesario identificar cuando se trata de exigencia y cuando de un riesgo grave que puede comprometer la salud del felino. Por ello, La Red Zoocial le explica al cuánto tiempo se considera un riesgo considerable que su gato no pruebe bocado.
Si al pasar las primeras 24 horas y su mascota no se arrima al plato de comida, requerirá de vigilancia para ver si es posible detectar signos de enfermedad, dolor o aversión al tipo de alimento que se le sirve, según explica The Dog People, un sitio web que se enfoca en el cuidado animal a través del conocimiento y acompañamiento veterinario.
Leer: ¿Los perros pueden oler el miedo?
Pero, si durante el día toma agua, los expertos del blog dicen que no deben ser evidentes efectos en salud. En cambio, si la abstinencia también incluye al líquido vital, podría ser un grave problema de salud, por lo que se recomienda recibir asesoría de un veterinario para detectar mejor qué está pasando. De igual forma, si luego del primer día sin alimento, el gato se rehúsa a comer.
“Después de tres días sin comer, la grasa de reserva del gato comienza a disgregarse y puede dar lugar a enfermedades graves. Estos plazos pueden ser distintos para gatos salvajes cuyos cuerpos no se hayan adaptado a la regularidad de las comidas que ofrecen los humanos”, explica Sara Ochoa, veterinaria, a The Dog People.
Leer: Perros guía o lazarillos: mucho más que los ojos de quienes no ven
Lo que implica que la grasa acumulada se convierta en energía para ser usada y puede provocar acumulación de la misma sustancia en el hígado. Lo anterior, se denomina lipidosis hepática y también puede ser ocasionado por la pérdida de peso extrema en cortos lapsos de tiempo.
Por fortuna, el hígado graso se puede tratar y los efectos se pueden revertir cuando se detectan rápidamente. La doctora Ochoa afirma que los efectos en el hígado pueden comenzar en un plazo de 48 a 72 horas después de dejar de comer.
Del mismo modo, sugiere contactar el veterinario al detectar los siguientes signos, para evitar daños permanentes en el hígado de su gato: amarilleamiento de la piel y los ojos, vómitos, letargia, diarrea y –la más notoria– ausencia de apetito.
Leer: “Ella me presta sus ojos y su cuerpo para guiarme de una manera incondicional”
Entre los motivos que conducen a un felino a no comer están:
- Alergias alimentarias.
- Problemas respiratorios.
- Gusto selectivo.
- Problemas digestivos.
- Tristeza o depresión.
- Objetos extraños.
- Problemas en su dentadura.
- Medicamentos o vacunas.
Lo más adecuado en este caso es recibir asistencia de especialistas y profesionales que le indiquen los pasos a seguir para ayudar a su gato. Cada minuto cuenta en esta decisión. Cuando vea que su gato dura más de 24 horas sin comer, ya es un signo de alarma. Cuide la salud de su minino.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
