
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios amantes de felinos de Medellín recibieron una pésima noticia en los últimos días: el Catfesito, un espacio emblemático para rescatar y adoptar gatos abandonados, decidió cerrar sus puertas de forma inminente, debido a las deudas acumuladas. A través de sus redes sociales, el sitio pide ayuda a las personas, para poder contar con los recursos suficientes que implican su cierre, como el pago de impuestos, los proveedores y los gastos de traslado.
Leer: Cosas que hacen los gatos cuando se preocupan por sus dueños
En el Catfesito varias personas podían disfrutar de un café junto a gatos rescatados, que buscan un hogar que los proteja y que los cuide el resto de sus vidas. Las personas que no hayan visitado el espacio, pueden hacerlo hasta el 3 de septiembre, el último día que estará abierto por la situación económica que están experimentando en la actualidad.
El local nació en 2017, en Manila, El Poblado. En un inicio, se construyó una tienda café, que surgió con el objetivo de ser autosostenible, para dar sus recursos y garantizar el bienestar de los felinos rescatados. Posteriormente, tuvieron que buscar un lugar más grande, que pudiera abarcar una mayor cantidad de animales abandonados.
Leer: ¡Inscríbase! Abren nuevos cupos de esterilización para perros y gatos en Bogotá
Dos años después, en noviembre de 2019, se instalaron en Los Colores, la sede actual, un espacio que hoy deben abandonar debido a la falta de recursos económicos. Este espacio está enfocado en realizar actividades, para que los visitantes adopten a uno de los felinos que se encuentran en el sitio.
Como informa El Colombiano, tres meses después de firmar el contrato de alquiler, llegó la pandemia, acompañada de las problemáticas sociales y económicas que ocasionó. En esta época, se incrementaron los rescates de felinos y sus adopciones. Por ello, la reactivación económica vino acompañada con deudas acumuladas y el poco rendimiento del negocio.
Leer: Murió Toby, el gato que recorrió 20 km para regresar con su familia y fue rechazado
La crisis económica vino acompañada con una disminución en las donaciones del lugar, por lo que redujo el número de personas que los visitaba. El Catfesito comenzó a desarrollar estrategias para pagar los costos del lugar, a través de créditos y rifas. Actualmente, solo hay tres padrinos para los 14 gatos que quedan en el sitio, según afirmó la fundadora.
Entre las acciones que pueden desarrollar los visitantes para ayudar al Catfesito en su crisis, se encuentran el visitar el sitio y ayudar gastando, para poder pagar las deudas del lugar. A través de redes sociales, el espacio muestra la información y las actividades programadas de las que puede disfrutar.
Del mismo modo, los visitantes pueden acoger o adoptar a alguno de los 14 gatos que quedan en la casa. Una de las felinas está embarazada, por lo que podría llegar a tener cuatro crías. Como informa El Colombiano, si los felinos no han sido adoptados al momento del cierre, estos se quedarán en hogares de paso.
Leer: (Video) Toco, el hombre japonés que logró su sueño de convertirse en un perro
Del mismo modo, existe una vaki, en donde se están recogiendo donaciones con el objetivo de solventar las deudas que hay en el lugar, incluidos los espacios de arriendo. Por ello, puede donar la cuenta de ahorros de Bancolombia: 01400000364, con el NIT 901085182-5.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
