
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el estado de Puebla, México, hay indignación por el caso de una falsa rescatista de animales, quien solicitó donaciones para su supuesto refugio de gatos y luego los dejó abandonados y enfermos.
La mujer, identificada como Ana María N abrió una página de Facebook en septiembre de 2024 con el propósito de pedir donaciones para su supuesto refugio de animales llamado “Michigan”. Según información encontrada en redes sociales, las personas podían inscribirse a un plan de apadrinamiento de mascotas por 10 pesos mexicanos al día, aproximadamente 2.000 pesos colombianos. También organizaba rifas y pedía ayudas económicas para los gatos de su refugio.
Sin embargo, hace pocos días los residentes que habitan cerca del supuesto refugio, en la ciudad de Amozoc, comenzaron a notar que el sitio no contaba con la presencia de personas. Los vecinos reportaron la situación a las autoridades locales el pasado 5 de enero. Tanto los organismos de control como diferentes grupos de defensores de los animales acudieron al lugar y se hallaron con una escena lamentable: cerca de 60 felinos estaban hacinados en transportadoras, cajas y jaulas metálicas.
También se conoció que los animales carecían de agua y alimento y tenían signos de múltiples enfermedades y parásitos. “En el Gobierno de Puebla, bajo la directriz del gobernador Alejandro Armenta de cero tolerancia a la crueldad animal y en seguimiento al caso de los gatos que se encontraban en un estado negligente, se informa que nos encontramos en coordinación con el municipio de Coronango, Amozoc, y la Fiscalía General del Estado de Puebla para hacer las pruebas correspondientes a los gatos que se tienen en resguardo y brindarles toda la atención médica que requieran. Siempre procurando el bienestar de los animales y en la búsqueda de las últimas consecuencias de quien resulte responsable”, indicó el Instituto de Bienestar Animal a través de una publicación en Facebook.
Por su parte, la fundación La Caja del Michi, también de esa ciudad, mostró su indignación con este caso y aseguró que “no podemos dejar que estas personas que solo utilizan a los animales para vivir de ellos, sigan actuando impunemente. Michigan debe responder ante la ley y la sociedad por lo que ha hecho”.
Quienes confiaron la supuesta rescatista de animales señalaron que ella podría tener otro refugio en Coronango. Por ello, exigieron una investigación por parte de las autoridades ambientales y judiciales. Piden sancionar este caso de maltrato animal y garantizar la atención de los felinos rescatados.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
