
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La historia de la convivencia entre seres humanos y gatos tiene un largo recorrido. Un grupo de arqueólogos franceses encontraron en Chipre una tumba de hace aproximadamente 9.500 años, de un hombre que fue enterrado junto a un gato de 8 meses de edad. Esta es una de las evidencias más antiguas de la compañía entre personas y felinos.
Leer: ¿Por qué los gatos se van de la casa?
Su domesticación ocurrió por una relación de conveniencia. Durante la revolución agrícola, las personas solían plantar alimentos comestibles, como los granos. Cuando quedaban suficientes después de la cosecha, los almacenaban. En este punto, las cosechas podían acabarse por ratas y ratones, que atacaban los alimentos de las personas. Aquí es donde llegaron los felinos a la vida de los seres humanos, quienes comenzaron a comerse a las ratas y ratones, protegiendo de forma indirecta las cosechas.
Claudio Ottoni, biólogo molecular y paleogeneticista, desarrolló una investigación para analizar los huesos, la piel y el pelo de los gatos, que fueron encontrados en sitios arqueológicos del Cercano Oriente, África y Europa. El estudio probaría que ellos fueron domesticados hace 10.000 años, por agricultores en el Oriente Próximo.
Leer: ¿Cuántos años viven los gatos? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida
No obstante, otros estudios han sugerido que los gatos fueron domesticados en dos ocasiones. La primera vez, en el sur de Asia, hace 10.000 años. La segunda, en Egipto, hace 3500 años. La domesticación también hizo que los gatos fueran más pequeños que sus ancestros, y resultaron en distintas variaciones de color. Pero, a diferencia de los perros, los gatos no sufrieron grandes cambios en comparación con sus antepasados.
Gracias a este proceso, hoy en día se calcula que hay cerca de 71 razas de felinos a nivel mundial, según la Asociación Internacional de los Gatos (TICA). Actualmente, hay tres fechas para celebrar a estos felinos: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.
20 de febrero
Según informa Deutsche Welle (DW), esta fecha se debe a Socks, la “mascota presidencial” durante el mandato de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos. El felino de la familia Clinton se convirtió en una celebridad, que contaba con una página web y un club de seguidores, antes de la época de las redes sociales.
Leer: Condenan a comerciante de animales en Bogotá por maltrato animal
Lamentablemente, Socks tuvo que ser sacrificado para liberarle del sufrimiento de cáncer que padecía. El 20 de febrero, día de su fallecimiento, se convirtió en uno de los días internacionales para conmemorar a estos animales de compañía.
8 de agosto
En 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales estableció esta fecha como el Día Internacional del Gato. Esta fecha se construyó con el objetivo de crear conciencia sobre estas mascotas, además de su adopción y cuidado adecuado.
Lea: Condenan a comerciante de animales en Bogotá por maltrato animal
29 de octubre
Este día internacional fue introducido por el estadounidense Collen Paige, especialista en el cuidado de mascotas. Como informa DW, el 29 de octubre se estableció como el día de los gatos exclusivamente en Estados Unidos. No obstante, con el tiempo, esto se extendió en otros países, hasta que fue reconocido internacionalmente.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
