
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Decorar las casas con adornos navideños, objetos brillantes, cintas, árboles, guirnaldas, bolas de colores, entre otras, es una tradición que llega con la época decembrina. A pesar de que se hace con alegría y espíritu familiar, puede ser atractivo para los felinos y, por tanto, perjudicial para su salud si no se presta atención a su comportamiento.
“Debemos tener en cuenta la reacción de las mascotas al ver las luces, colores y objetos brillantes en toda la casa, debido a que eso suele llamar su atención y puede tomarlo como un juego. Así que le aconsejamos que eduque a su gato, háblele y enséñele lo que no debe de hacer y debe evitar, de seguro lo entenderá”, sugiere Mirringo, empresa especializada en felinos.
Lea: ¿Los gatos saben regresar a casa y reconocen su hogar?
Sobre todo, tenga precaución con los siguientes objetos, de acuerdo con los expertos:
1. Luces y cables eléctricos: pueden ser atractivos para las mascotas curiosas e inquietas, porque brillan. Por su conexión con la electricidad, se debe tener cuidado con los cables, ya que un mordisco podría causar una descarga eléctrica o quemaduras.
Así que si el gato estará solo en casa por una temporada, lo mejor es desconectar las luces del árbol o las que haya instalado en el hogar, para evitar un accidente. Asimismo, es importante saber cuándo están prendidas y estar pendiente de la mascota.
2. Árbol de navidad: los gatos son animales de caza, adoran treparse y estar en lo más alto, por lo que el árbol puede causar interés y deseos de subir por sus ramas. Enséñele a la mascota que no puede acercarse a esta decoración y de a pocos irá entendiendo. También puede pasar que su animal quiera comer alguna hoja, lo que implica un gran riesgo, porque están hechas de alambres y en un futuro implica problemas en el intestino.
Lea: ¿Cuál es el mejor lugar para poner el arenero del gato?
3. Bolas, lanas y guirnaldas de navidad: de plástico o de cristal, suelen estar en el árbol o en mesas. Es decir, en zonas que el peludo puede alcanzar, así que esté al pendiente porque pueden romperse y lastimar sus patas. Del mismo modo, debido a que las muerden hasta tragarlas.
Para evitar que lo anterior suceda, se recomienda poner estas decoraciones en lugares donde la mascota no tenga acceso. En caso de las lanas y guirnaldas, que para un gato son sinónimo de juego, lo que se aconseja es optar por cintas y lazos no muy llamativos.
4. Velas navideñas: cuando se trata de fuego, se deben tomar más precauciones, debido a que podría producir quemaduras en los gatos. Por ello, deben estar puestas donde sus garras no puedan llegar. Al momento de encender las velas, evalúe si es necesario u oportuno y recuerde apagarlas cuando no esté en la casa, para evitar tragedias.
Tenga presente que con las precauciones adecuadas, la navidad y las festividades decembrinas no tienen por qué afectar a los gatos del hogar. Solo debe analizar los comportamientos del peludo y cuando note que algo no va bien, lo mejor es asistir a un veterinario.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
