Publicidad

¿Por qué los gatos se estiran tanto y por qué es bueno que lo hagan?

Este comportamiento lo hacen, especialmente, al despertar de una larga siesta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
14 de febrero de 2024 - 04:18 p. m.
Estirar los músculos trae bienestar a los felinos.
Estirar los músculos trae bienestar a los felinos.
Foto: Freepik
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El motivo que lleva a los gatos a estirarse no es muy diferente del porqué los humanos hacemos lo mismo. A grandes rasgos, estos movimientos resultan reconfortantes para desentumecer los músculos tras una siesta o si hay estrés.

Por ello, ExpertoAnimal explica cinco razones que llevan a su mascota a pegarse una buena estirada en varios momentos del día.

Para recuperar la flexibilidad muscular

Los peludos son dormilones. Realmente dedican entre 14 y 16 horas al día a esta actividad cuando son adultos. En este contexto, al despertar necesitan estirarse para contrarrestar la rigidez muscular, así activan la circulación sanguínea y recobran el control sobre su cuerpo, como buenos cazadores que son.

“Y algo de ciencia debe tener. Los practicantes de la postura del gato en yoga conocen su eficacia para despojarse del estrés, prevenir los dolores de espalda y estimular tanto el retorno venoso como las digestiones pesadas”, dicen los expertos de Experto Animal.

Para mantenerse alerta

Esto se relaciona con su instinto de preservación. En la misma línea que el punto anterior, tras horas de reposo en una posición de indefensión, estirarse permite disponer de cierto margen de reacción en caso de que sea necesario. Por ejemplo, para actuar frente una amenaza.

Lea: ¿Por qué es bueno que los gatos tomen el sol?

Porque se sienten seguros

Otro detonante de los estiramientos en los gaticos es el bienestar emocional. Si su felino se estira con frecuencia, frente a usted, no cabe duda que se siente cómodo y protegido con su presencia. Así que es probable que repita esta conducta cuando llegue a casa, pues el animal se alegra por verlo. Entonces, acercarse y estirar puede ser una invitación para que usted interactúe con el peludo, lo acaricie y mime.

Para marcar territorio

Al prestar atención a los códigos del lenguaje de los felinos, se encuentra que al estirar sobre el cuerpo de su cuidador, los gatos expulsan feromonas que son secretadas por las glándulas de sus almohadillas carpianas. Así, si hay más gatos en casa, sabrán que pertenece a su círculo de confianza.

Lea: Estos son los tipos de personas que les desagradan a los perros

Porque les aporta bienestar

La elongación muscular libera endorfinas y les da sensación de satisfacción a los gatos. Por lo que se sienten tan relajados que los ejemplares más inquietos o nerviosos lo repiten con regularidad. Este es el motivo de por qué los gatos se estiran hacia arriba. Lo llevan a cabo para liberarse de las tensiones, relajarse y disfrutar de un dulce momento.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.