
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De seguro, quienes tienen gatos en casa se han percatado más de una vez que los ojos de estas mascotas brillan en la oscuridad. Este fenómeno, común en muchos depredadores, ha fascinado al ser humano desde hace mucho tiempo. De hecho, esta era una de las razones por las que estos animales eran considerados guardianes del inframundo en el Antiguo Egipto. Los faraones consideraban que el brillo de su mirada en la oscuridad se debía a que veían el más allá.
Leer: Hombre arriesgó su vida para salvar a un perrito del voraz incendio en Meissen
Aunque las creencias de los antiguos egipcios son aceptadas por algunas personas, la ciencia tiene una explicación para este fenómeno. Primero hay que entender que los felinos tienen un sentido de la vista mucho más desarrollado que los humanos: poseen un mejor ángulo y mejor visión nocturna. Además, su campo de visión es de 200 grados, comparado con los 180 grados que tienen las personas, según afirma el investigador de felinos, Nickolay Lamn, quien realizó un trabajo sobre la visión de los gatos con ayuda de oftalmólogos veterinarios de la Universidad de Penn, en Estados Unidos.
Ahora bien, la anatomía del ojo del gato juega un papel crucial en el brillo que emiten sus ojos en la oscuridad. De acuerdo con el portal Experto Animal, la explicación de este fenómeno radica en una capa de tejidos conocida como tapetum lucidum, una estructura reflectante que funciona como un espejo y que refleja el más tenue haz de luz hasta las células fotosensibles de sus ojos.
Leer: Sacrifican a elefante asiático de 52 años en zoológico de Estados Unidos
De este forma, aunque parece que los ojos de los felinos brillan con luz propia, en realidad solo reflejan la luz que les llega. Por su parte, las pupilas rasgadas características de los felinos son otra adaptación a la visión nocturna y explican por qué los mininos pueden moverse durante la noche sin chocar contra los objetos del hogar.
En los humanos, la pupila es un agujero circular y solo se puede dilatar hasta cierto punto. En los felinos esta se puede abrir hasta ocupar casi todo su ojo.
Leer: Wilson, el perro héroe de la selva, tendrá una estatua: estos son los detalles
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
