
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si bien las lamidas de los felinos pueden parecer adorables al principio, la repetición de este comportamiento puede suscitar la preocupación de múltiples dueños, lo que los puede llevar a cuestionar si sus mascotas necesitan algún tipo de atención o cuidado específico.
Leer: Rescataron a Sócrates, un perro que, al parecer, era maltratado por su familia en Bogotá
Aunque no existe una explicación general y definitiva para este comportamiento, existen múltiples teorías sobre por qué los felinos domésticos lamen a los humanos.
Según explica Science Focus, de la BBC, existen tres teorías principales para explicar por qué los felinos se involucran en este comportamiento: están demostrando confianza, obteniendo información bioquímica de la piel o están marcando a la persona.
La primera explicación, relacionada con la demostración de confianza, está enfocada en que existe una posibilidad de que un gato lama a las personas para demostrar que tiene cariño, afecto o, por lo menos, para indicar que no lo considera como una competencia seria. Science Focus afirma que este tipo de lamido es similar al comportamiento de acicalamiento mutuo entre gatos, que los mininos suelen aprender de sus madres cuando son pequeños. En esencial, esto se trata de limpiar a los felinos para fortalecer los lazos sociales.
La segunda teoría se basa en la idea de que a los gatos les gusta lamer porque están interesados en el olor que queda en la mano de las personas. Science Focus asegura que las papilas gustativas de los gatos son excepcionalmente sensibles, por lo que pueden captar olores de piel, incluidas las secreciones de feromonas de otros animales. También, puede ser que tengan interés en la sal, la crema hidratante u otros olores presentes en la piel.
Leer: “Mi último día en la tierra”: así fue la triste despedida de una familia a su perrita
Por último, algunos felinos pueden comenzar a lamer a las personas para poder relacionarlas con su posesión y territorialidad. Al acicalar a otros gatos o personas, están eliminando olores y reemplazándolos con los suyos, marcando así su territorio.
Entre los principales motivos que llevan a los gatos a lamer a las personas se encuentran el afecto, el cariño y la confianza que pueden experimentar hacia sus propietarios. Un ejemplo de esto es el acicalamiento maternal, donde las madres demuestran afecto a sus crías mediante esta práctica, o incluso los propios gatos pueden iniciar el acicalamiento entre ellos como una manera de fortalecer los lazos sociales.
Otro posible motivo para recibir lamidos es la necesidad de atención que los gatos pueden tener. Es probable que estos felinos hayan aprendido que al lamer a sus dueños, obtienen la atención necesaria. Según el portal PetMD, algunos gatos incluso prefieren la atención negativa, como reprimendas y castigos, a no recibir atención en absoluto.
Leer: Esta fundación acaba de recibir su primera donación, ¿quiere ayudarla?
El portal Business Insider destaca que, al igual que los niños humanos, las crías de gatos no son expertas en mantenerse limpias y, por ende, necesitan a sus madres para enseñarles las prácticas de higiene. Dado que los felinos nunca observan a sus propietarios realizando esta actividad, es probable que crean que necesitan lecciones básicas de limpieza.
Por último, si los lamidos se vuelven constantes y repetitivos, puede ser indicativo de que su gato está experimentando estrés o ansiedad. El acto de lamer puede convertirse en un mecanismo para aliviar el estrés, especialmente en gatos que fueron separados demasiado pronto de sus madres. La Asociación Americana Médico Veterinaria sugiere que los gatitos pequeños deben mudarse a un nuevo hogar después de cumplir 8 semanas de edad, ya que la separación prematura puede llevar a problemas de ansiedad y estrés a lo largo de sus vidas.
Otros factores que podrían desencadenar ansiedad o estrés en su gato incluyen la presencia de personas desconocidas, animales extraños o sonidos demasiado fuertes. Si la ansiedad persiste sin tratamiento, los lamidos pueden evolucionar hacia comportamientos compulsivos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
