
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nueva forma en que se catalogan las enfermedades relacionadas con la Cistitis Idiopática en gatos, es el síndrome de Pandora. Aunque cualquier animal puede padecer esta anomalía, es más frecuente que la tengan aquellos peludos que se alimenten solo con concentrado seco, tengan sobrepeso o aquellos que hacen poco ejercicio bajo situaciones de estrés, según las clínicas veterinarias Kivet.
Tenga en cuenta que la Cistitis Idiopática Felina, que provoca la inflamación de la vejiga, no es un problema grave para la salud de su felino, ya que en la mayor parte de los casos se resuelve dentro de los siete primeros días sin tratamiento. A pesar de que puede haber recaídas, a medida que la mascota va crecimiento, la frecuencia y la gravedad del brote se reduce.
Lea: Estos son cinco datos curiosos que todos los amantes de perros deben conocer
¿Qué es el síndrome de Pandora en los gatos?
Para detectar que su gato tiene el síndrome de Pandora se debe prestar atención a la orina o si hay algún cambio de comportamiento que antes no presentaba. “Para la mayor parte de las familias, el indicador de que algo no va bien es la aparición de sangre en la orina que, además, suele ser uno de los síntomas más comunes”, explican los especialistas.
Lo que podría desencadenar esta afección son el estrés, la convivencia con varios gatos en el mismo espacio, sobrepeso, cambios drásticos en el entorno (como las mudanzas o la llegada de un nuevo miembro a la familia), debido a que esto puede incrementar el nerviosismo del felino y sea susceptible a padecer la patología.
Cuando este tipo de mascotas sufren estrés, por largo rato, sus niveles de tirosina, hidroxilasa, norepinefrina y catecolaminas aumentan, explican las clínicas veterinarias. “Con este aumento, se altera la permeabilidad del urotelio (epitelio que recubre las vías urinarias), permitiendo el paso de sustancias presentes en la orina que provocarán dolor e incomodidad en nuestro felino”, agregan.
Lea: ¿Qué curiosidades tienen los gatos? Estos son cinco datos para amantes de felinos
Para prevenir este tipo de problemas renales es fundamental pasar tiempo con él. Jugar y prestarle la atención que necesita, reduce el estrés y evita o previene la cistitis. Asimismo, se debe mantener la limpieza y el orden con el fin de tranquilizar al peludo. Por ejemplo, será necesario limpiar su caja de arena, verificar que el animal cuente con un espacio amplio y cómodo para que haga sus necesidades, y retirar los desechos del gato para que el lugar esté en perfectas condiciones.
Recuerde que ante cualquier síntoma anómalo debe asistir a un veterinario para que le indique cuál es el tratamiento a seguir.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
