Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La neofobia es el miedo a las cosas, situaciones o personas nuevas. Catalina Polo, médica veterinaria, y especialista en comportamiento y bienestar del Instituto de Protección y Bienestar Animal, comenta a La Red Zoocial que los gatos son animales neofóbicos por naturaleza.
Así que las personas, gatos u otros animales extraños, las situaciones nuevas, una mudanza de casa, un nuevo comedero, bebedero o arenero, un viaje, un cambio de alimentación e ir al veterinario, les pueden ocasionar estrés, miedo y hasta rechazo.
Leer: La solución de Noruega para no dejar a los perros atados en los supermercados
Según la experta, esta fobia ocurre mayormente cuando son gatos que no socializaron o socializaron muy poco durante su etapa de cachorros. Por eso, cuando son más grandes, desarrollan este miedo a todo lo nuevo.
La neofobia puede convertirse en un gran problema de salud cuando está relacionada con la alimentación. A esto se le conoce como neofobia alimentaria y significa que el gato rechaza la comida nueva o extraña para él, no interesa si se trata de algo bueno o agradable, él la percibirá con miedo e incluso asco.
Leer: La emotiva despedida de Pequi, perrita que se jubiló tras 10 años de servicio
¿Cómo se cura la neofobia?
Polo recomienda que, si va a realizar un cambio en la dieta del gato, va a introducir a una nueva persona o mascota en el hogar, o se va a mudar, hágalo de manera interactiva, positiva y paulatina.
Además, durante las primeras semanas, es aconsejable que los gatos se expongan a situaciones o cosas nuevas para que vayan perdiendo este temor. Eso sí, evite los cambios abruptos. Los gatos con neofobia necesitan establecer una rutina que les permita sentirse seguros y que tienen el control de todo.
Ahora cuéntenos, ¿cree que su gato tiene esta fobia?
Leer: Las cinco personalidades de los gatos, ¿cuál es la de su felino?
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com