La Red Zoocial
Publicidad

¿Qué raza de gato tiene el promedio de vida más largo?

Gran parte de la longevidad de las mascotas depende del cuidado que reciben de sus dueños, su esquema de salud y la cantidad de riesgos a la que son expuestas. No obstante, existen algunas especies de felinos que han demostrado tener una gran resistencia a la prueba del tiempo.

La Red Zoocial
27 de abril de 2023 - 03:15 p. m.
Existen factores de riesgo que pueden acortar drásticamente la vida de su gato.
Existen factores de riesgo que pueden acortar drásticamente la vida de su gato.
Foto: Pixabay

Varios gatos domésticos tienen la posibilidad de vivir entre 12 y 18 años. No obstante, esto puede variar según la raza y los cuidados que recibe el felino. De hecho, su expectativa de vida dependerá bastante de la capacidad que tenga el propietario para trabajar, junto a un veterinario, para poder alcanzar una buena nutrición, salud oral y tener las vacunas necesarias.

Lea también: Estas son las razas de perro con menor esperanza de vida

Entre los factores que influyen de forma positiva en extender la vida de los felinos, se encuentra el hecho de cuidarlos y mantenerlos en la mayor medida posible dentro del hogar. En el exterior, se exponen a una constante cantidad de riesgos. Por ejemplo, los parásitos, las enfermedades infecciosas y los traumas. Esta es la razón por la cual la esperanza de vida media de un gato callejero puede estar entre los 12 y 14 años, mientras que los felinos domésticos pueden llegar hasta los 20 años.

Las peleas entre ellos también pueden acortar su vida. La médica veterinaria Paula Muñoz le comentó a La Red Zoocial que varios gatos adquieren enfermedades virales, como el sida o la leucemia por heridas o mordidas ocasionadas por batallas entre ellos.

Lea: ¿Cómo saber si mi gato me quiere? Siete señales de que su gato es feliz con usted

¿Cuáles son las razas de gatos que viven más?

El portal PetMD afirma que las razas mixtas podrían verse afectadas con menor frecuencia por enfermedades hereditarias que los felinos de raza pura. No obstante algunas especies tienen una mayor expectativa de vida. A continuación, la lista de felinos que más pueden vivir, según información de los portales HillsPet y PetMD.

Azul ruso: tienen una esperanza de vida que oscila entre los 15 y 20 años.

Siamés: tiene una expectativa de vida que oscila entre los 15 y 20 años.

Maine coon: tiene una expectativa de vida de entre 10 y 13 años.

Curl americano: con una expectativa de vida entre los 9 y 13 años.

Esfinge: expectativa de vida entre los 8 y 14 años.

Savannah: expectativa de vida entre los 8 y 13 años.

Persa: con una expectativa de vida entre los 8 y 11 años.

Lea: La tristeza en los gatos: cómo detectarla, tratarla y motivar a nuestro felino

¿Cómo ayudar a su gato para vivir más tiempo?

Aunque existen diversas patologías graves que pueden generar alguna complicación en la salud de su felino y posteriormente, la muerte, el portal PetMD recomienda tres puntos esenciales para aumentar la expectativa de vida de estos animales.

Primero, mantenerse al día con las vacunas: esto permite prevenir enfermedades que son difíciles o imposibles de tratar.

Segundo, mantenerse al día con el cuidado preventivo. Algunos gatos son buenos escondiendo síntomas relacionados con enfermedades. Por ello, es necesario tener chequeos anuales con su veterinario de confianza. Los análisis de sangre pueden ayudar a detectar problemas de forma temprana.

Tercero, es necesario controlar el peso de su gato. Existen varios riesgos que surgen debido a la obesidad de los felinos. Por ello, hay que asegurar una alimentación moderada, para evitar afecciones como la artritis y diabetes.

¿Cuál es el gato que más ha vivido en la historia?

Creme Puff nació el 3 de agosto de 1964 y murió el 5 de agosto de 2005. Esta felina, que es la gata más longeva registrada en la historia, contando tanto a gatos machos como a gatas hembras, vivió durante la llegada del hombre a la luna, la Guerra de Vietnam y la caída de la Unión Soviética. Siempre estuvo junto a su propietario, Jake Perry, en el estado de Texas, en Estados Unidos. Para que se haga una idea, 38 años en un gato son el equivalente felino de 169 años humanos.

El propietario de Creme Puff afirmó que su dieta consistía en comida seca para gatos, que se acompañaba con brócoli, huevos, tocino de pavo, café con crema y un gotero lleno de vino tinto cada dos días, para “ayudar a que sus arterias circularan”.

Lea: “Gatófilo empedernido”: la relación de Benedicto XVI con los gatos

Perry les daba a sus gatos una mezcla presuntamente mortal de alcohol y cafeína, sustancias “tóxicas” para ellos. Si bien sus mascotas mostraron un resultado positivo con esta alimentación, los veterinarios no recomiendan que los felinos ingieran estas sustancias de ninguna forma.

De hecho, las bebidas alcohólicas pueden tener resultados nefastos en las mascotas, trastornos del sistema nervioso central (disminución de los reflejos, ataxia, depresión), vómitos y diarrea. En los casos más severos, puede desencadenar en temblores, coma e incluso la muerte, según afirma el informe publicado por las doctoras en medicina veterinaria, Stéphane Bissonnette y Judith A. Taylor.

🙀 ¿Cómo calcular la edad de mi gato en años humanos?

Al igual que con los perros, históricamente se ha tenido la creencia de que siete años gatunos equivalen a siete años humanos. Sin embargo, varias investigaciones y revisiones veterinarias a los felinos han demostrado que la evolución de los años del gato, en comparación con los de los humanos, no es lineal y depende de la esperanza de vida de cada uno de ellos.

Los gatos salvajes o callejeros tienen un promedio de vida entre los dos y tres años que puede aumentar si se encuentran esterilizados. Esto, aunque no es un común denominador, sí se evidencia en el deficiente estado de salud en el que llegan algunos felinos a veterinarias u hogares cuando son adoptados. Por otro lado, los gatos domésticos tienen una esperanza de vida de 14 o 15 años dependiendo de los cuidados y de las enfermedades que los puedan atacar.

Lea: ¿Por qué los perros huelen la parte íntima de las personas?

De esta forma, los primeros 2 años de vida de un gato son el equivalente a los primeros 24 años de vida de los humanos. A partir de ahí, se considera que cada año de edad gatuna equivale a 4 años humanos. Es decir, si usted tiene un gato de tres años, la equivalencia, en edad humana es 28 años, por lo que ya es un gato adulto.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar