
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En realidad es una situación estresante para cualquier animalito, ya sea un perro o gato. En este caso, David Bravo, líder de comportamiento de la Unidad de Cuidado Animal de Bogotá, explica a La Red Zoocial que normalmente las mascotas sienten miedo por la nueva persona y por el cambio de territorio. Pues, “a pesar de que se genera un vínculo con el dueño, hay un lazo más fuerte con su lugar de vivienda”, comparte.
Asimismo, el experto hace énfasis en los gatos diciendo que sacarlos del espacio que conocen genera ansiedad y estrés a altos niveles. En consecuencia a estas emociones tan intensas, una conducta visible en el felino es el congelamiento, que sucede cuando hay tanto temor hacia el entorno que la mascota se queda quieta en una zona sin reaccionar.
(Leer: Cosas que hacen los gatos cuando quieren proteger su hogar)
También puede haber signos de agresividad ofensiva como respuesta al relacionamiento con una persona nueva, algo que es más probable si la persona usa un lenguaje corporal invasivo. Del mismo modo, aparecen comportamientos evitativos, es decir, que el animal no permite contacto con otros, así que se aleja y busca escondites.
Si por cualquier motivo usted tiene que dejar a su mascota a cargo de alguien más por un tiempo o para siempre, la forma de hacer la transición más amigable es, en primer lugar, fijándose en el territorio, más que en la propia casa. “Si se pueden llevar cosas que tenía el gato, digamos una cobija, un guacal, juguetes, con olores propios, el proceso de reconocer su nuevo hogar sería más sencillo”, aclara Bravo.
Además, sugiere que se le faciliten escondites al animal, para evitar que se genere estrés. Pueden ser camas o zonas altas donde pueda refugiarse. Las repisas o estanterías son un ejemplo de ayuda en la adaptación del felino, pues al estar en lugares altos tienen mayor control del lugar con el que intentan familiarizarse.
(Leer: Cosas que los gatos permiten solo a su persona favorita)
De igual forma, las feromonas son útiles. “Estos químicos se pueden poner en el ambiente para que el animal se ubique. Pueden ser de apaciguamiento felino o la feromona facial F3 que es la más útil. Otro factor muy importante con respecto a la otra persona es dejar que todo fluya. Lo ideal es evitar que el contacto sea forzado. Si el gatito recién se está adaptando, evitar buscarlo, sacarlo de debajo de la cama, tocarlo a las malas”, recomienda el especialista.
Se debe entender que acostumbrarse a lo nuevo puede tardar, hay felinos que les toma dos días y generan vínculo fácil, mientras que a otros les causa dificultad. Sin embargo, la cercanía y la confianza se puede fomentar con el uso de premios comestibles y juegos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
