La Red Zoocial
Publicidad

¿Qué significa cuando un gato maúlla sin parar? Estas son las principales razones

El maullido es la principal forma de comunicación que tiene el felino. Pero, la vocalización continua del gato puede significar problemas de estrés, dolor o ansiedad.

La Red Zoocial
21 de julio de 2023 - 03:45 p. m.
El significado del maullido de los gatos puede variar dependiendo de su edad.
El significado del maullido de los gatos puede variar dependiendo de su edad.
Foto: Unsplash

El maullido es el sonido más reconocido que realizan los felinos. De hecho, en el antiguo Egipto, se utilizaba la onomatopeya “miu” para referirse a ellos. Según la Fundación Affinity, este sonido no tiene un significado específico, pues puede significar distintos mensajes, dependiendo del contexto. Por ejemplo, un maullido cerca de una puerta cerrada puede significar que el gato quiere salir, o uno cerca a un platón vacío significa que el felino tiene hambre. Los gatos suelen utilizar el maullido, principalmente, en otras personas. Este es el motivo por el cual los gatos no maúllan entre ellos.

Leer: Esto hacen los gatos para disculparse con sus dueños

Del mismo modo, el significado del maullido de los gatos puede variar dependiendo de su edad. Según el portal WebMD, los gatos bebés pueden maullar a su madre cuando tienen hambre, frío o están asustados. Pero, a medida que crecen, los felinos pueden utilizar otras vocalizaciones, como el gruñido o el ronroneo, para comunicarse entre ellos.

Entre las principales funciones del maullido se encuentran:

  • Saludar a las personas: especialmente cuando sus propietarios llegan a casa.
  • Llamar la atención: los mininos disfrutan del contacto social con personas y varios de ellos serán bastante vocales cuando necesiten la atención de sus dueños.
  • Pedir comida: varios gatos disfrutan de su alimento y pueden maullar bastante durante las horas de almuerzo.
  • Confusión o miedo: algunos gatos mayores pueden sufrir por confusiones mentales, o disfunciones cognitivas, que pueden tener como resultado un mayor número de maullidos.

Leer: ¿Qué significa cuando un perro le ladra mucho a una persona?

¿Por qué los gatos maúllan sin parar?

Están enfermos: según el portal WebMD, si su gato está maullando sin parar, es recomendable que su veterinario lo revise de forma inmediata. Numerosas infecciones y enfermedades pueden causar que un gato sienta hambre o dolor, lo que conlleva en un maullido excesivo.

Tienen hambre: algunos felinos maúllan cada vez que una persona entra en la cocina, con el objetivo de conseguir alimento. Los gatos pueden volverse bastante vocales y expresivos cuando llega el momento de ser alimentados. El portal WebMD recomienda que, si esto se vuelve un problema, no debería alimentar a su gato mientras llora. Debe esperar a que esté tranquilo, para dejarle la comida.

Leer: ¿Qué es lo bueno de tener un gato en casa?

Problema urinario: algunos felinos pueden comenzar a maullar de forma excesiva cerca de su caja de arena, porque se están sintiendo incómodos al momento de orinar o defecar.

Hipertiroidismo: según el portal PetMD, esta es una condición común en los gatos mayores. Los felinos con una tiroides hiperactiva a menudo pueden ser excepcionalmente vocales e inquietos. Entre los síntomas comunes, se encuentra que comen bastante, pero pierden peso de todos modos.

Sordera/pérdida de la audición o de la vista: los felinos dependen bastante de la visión o la audición como parte de su proceso comunicativo. El portal PetMD explica que varios gatos mayores que pierden sus sentidos se pueden volver bastante vocales en el proceso. Muchos felinos sordos y ciegos maullarán de forma repetida.

Leer: ¿Cómo saber si un gato tiene hiperapego? Señales de alerta

Aburrimiento o soledad: algunos perros pueden ladrar cuando se sienten solos. Si bien los felinos no suelen ser bastante vocales con sus sentimientos, algunos de ellos maullarán cuando necesitan estímulos, juegos o felicidad.

Estrés o miedo: es bastante común que los felinos que están asustados comiencen a maullar. Según el portal PetMD, esto suele ocurrir cuando los felinos están en el carro, en camino al veterinario.

Hábitos de apareamiento: los animales que están en celo puede ser extremadamente vocales, especialmente durante la temporada de apareamiento.

Leer: ¿Cómo quitar el olor a orines de perro o gato de la casa?

Quieren salir a jugar: algunos felinos maullarán en la puerta, para poder entrar o salir del hogar. Según el portal PetMD, varios felinos jóvenes le mostrarán su juguete favorito a su dueño, junto con un maullido, como una invitación para ir a jugar.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar