
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con Susana Hazel y Julia Henning, miembros de la Universidad de Adelaida (Australia), los gatos amasan cuando, con sus patas delanteras (y en ocasiones también traseras), presionan y empujan repetidamente un objeto o superficie blanda (como el cuerpo de sus cuidadores o una sábana).
Este movimiento rítmico, llamado así por su parecido con amasar masa, es uno de los más comunes y frecuentes que tienen los felinos domésticos. Sin embargo, ¿sabemos por qué ocurre? ¿Esto nos dice algo sobre cómo se sienten los gatos? A continuación, resolvemos estas dudas.
Leer: ¿Cómo saber si un gato se siente mal?
¿Por qué los gatos amasan?
Los gatos amasan por primera vez cuando son pequeños. “Amasar está asociado con la succión, lo que ayuda a estimular el suministro de leche de la madre gata mediante la liberación de oxitocina y probablemente evolucionó por esta razón”, dicen Hazel y Henning, en un artículo publicado en The Conversation.
Además, el amasado puede utilizarse como una forma de comunicación entre los mininos y la madre. “Los gatos tienen glándulas odoríferas en las suaves almohadillas de sus patas y, cuando amasan, estas glándulas liberan feromonas (mensajes químicos utilizados para comunicarse)”, agregan las expertas.
Y si bien el amasado es un comportamiento que adquieren desde pequeños, este también es muy común en los gatos adultos. ¿Por qué ocurre esto? Susana Hazel y Julia Henning afirman que se debe a algo llamado neotenia. “La neotenia es cuando un animal conserva sus rasgos físicos o de comportamiento juveniles hasta la edad adulta. Es probable que estos rasgos sean ventajosos para los gatos cuando necesitan socializar con humanos y otros gatos o animales del hogar”, comentan.
Así que, y según las expertas, no hay de qué preocuparse cuando sus gatos los amasen, pues, por medio de estos masajes, les quieren transmitir varios mensajes, entre estos, que están seguros y tranquilos, que se encuentran relajados y felices, y, en algunos casos, también lo hacen para marcar territorio.
Leer: ¿Qué palabras pueden entender los gatos?
¿Qué significa si los gatos amasan?
- Están felices.
Amasar es una conducta que los felinos asocian con algo positivo. Así que es normal que la realicen cuando se sientan cómodos, felices y seguros al lado de sus cuidadores.
- Vínculo emocional.
Este comportamiento solo lo realizan con los seres que tienen un vínculo muy agradable y fuerte, tales como sus familiares o incluso otros perros o gatos del hogar.
- Para descansar mejor.
Esto lo hacen algunos gatos, tanto hembras como machos, para generar mayor comodidad en el lugar donde van a dormir (puede ser un mueble o encima de ustedes).
- Marcar territorio.
En ocasiones, el amasado lo hacen para marcar territorio y alejar a posibles intrusos.
- Están enfermos.
Que los gatos amasen en exceso puede ser una señal de que están estresados o tienen dolor, en este caso es importante que los lleve con un veterinario.
¿Por qué mi gato no me amasa?
Al igual que las personas, los gatos son seres únicos y tienen su propia forma para comunicar que se sienten cómodos y seguros. Por eso, no se preocupen si sus gatitos no amasan, ellos tendrán otros modos de demostrarles todo ese amor oculto que tienen hacia ustedes.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
