
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El llanto aparece en los humanos como una forma de expresar emociones extremas, por ejemplo, la tristeza, la alegría profunda, entre otras. Pero, ¿qué sucede cuando un felino es quien derrama lágrimas? En La Red Zoocial le contamos los motivos que llevan a estas mascotas a manifestarse de esta forma.
De acuerdo con Zooplus, quienes informan sobre el mundo animal basado en expertos, cuando los gatos lloran con lágrimas constantemente, no lo hacen por causas emocionales. Normalmente, tienen esta reacción por alergias, cuerpos extraños o gripe felina, uno de los padecimientos en los ojos más frecuentes en gatos.
También lea: Hombre encontró dos felinos silvestres en el Tolima y pensó que eran gatos
Otros de los motivos que llevan a su mascota a lagrimear, según Advance Affinity –una de las principales productoras de concentrado en el mercado– son:
- Una inflamación en alguna parte del ojo: puede ser en párpados, la conjuntiva o la córnea y puede deberse a alergia, golpes, una infección, así como irritación en el ojo.
- Tiene el párpado, o una parte de él, metido dentro del ojo: suena extraño, pero puede pasar. Es algo común en gatos persas y en los que están cerca a vejez. Cuando sucede, los pelos y la piel tocan la superficie ocular, lo que ocasiona el llanto.
- Tiene el párpado girado hacia fuera: el ojo queda más expuesto de lo normal y es más fácil que sufra infecciones, conjuntivitis o sequedad.
- Alguna pestaña le ha crecido hacia el interior del ojo: aparte de ser molesto y doloroso, puede causarle otros problemas, como pequeñas heridas o infecciones.
Los factores mencionados pueden hacer que las glándulas produzcan llanto y que los conductos lagrimales se inflamen. Por ello, si su gato llora, lo mejor es llevarlo a un veterinario para que le indique el tratamiento a seguir.
Leer: Estos son los sabores que más aman los gatos
De acuerdo con Advance Affinity, también puede darse el caso de que sea algo ocasional. Contrario a ser algo preocupante, puede ser un mecanismo natural del felino para hidratar, lubricar, nutrir y proteger la parte externa del ojo.
La característica más notoria, y que aparece en consecuencia de esta conducta, es que se tiñe el pelo de las áreas cercanas al ojo, dándoles un color marrón rojizo, que será especialmente visible si el pelaje de la zona es blanco.
También lea: Hombre encontró dos felinos silvestres en el Tolima y pensó que eran gatos
Por otro lado, se debe entender que estas mascotas –aunque no lloren por los mismos motivos que los humanos– sienten tristeza o decaimiento. Emociones que son notables a través de otros comportamientos, como por ejemplo, cuando buscan un mayor contacto con su cuidador, se ponen esquivos, pierden el apetito y –por ende– peso, no juegan o emiten sonidos quejumbrosos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
