
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Además de ser compañeros de vida excepcionales, los gatos tienen comportamientos que resultan un enigma tanto para sus propietarios como para los expertos en conducta animal. No obstante, varios comportamientos en gatos se explican por la forma en la que ellos se relacionan con sus dueños y con el ambiente.
Leer: ¿Los perros pueden oler el miedo?
¿Por qué mi gato se queda con la boca abierta?
Es probable que varios dueños de animales se hayan preguntado por qué los gatos suelen abrir la boca cuando huelen algo. Esto se debe al reflejo de Flehmen, en donde los gatos levantan ligeramente su labio superior, para crear un mecanismo de bombeo que permita que los olores lleguen al órgano vomeronasal. Según Experto Animal, los gatos abren la boca cuando huelen algo para facilitar la entrada de feromonas y otras sustancias químicas.
Este órgano, conocido como órgano vomeronasal o de Jacobson, es una estructura par que se localiza en la parte inferior del tabique nasal y que en los carnívoros domésticos se comunica con la cavidad bucal, a través del conducto nasopalatino. El nombre de vomeronasal surge porque se aloja en el hueso vómer del cráneo, situado entre la nariz y la boca del gato. De acuerdo con Vet formación, es un órgano sensorial fundamental para la caza y la reproducción, ya que recibe información olfativa importante para las relaciones sociales o con el entorno.
Leer: Perros guía o lazarillos: mucho más que los ojos de quienes no ven
Además, este órgano es capaz de detectar feromonas u otras sustancias químicas que envían mensajes a través de los distintos estímulos nerviosos hacia el cerebro, quien se encarga de su interpretación, así el gato puede recibir toda la información asociada a ello.
Es común ver al gato mostrando la respuesta de Flehmen, cuando analiza un olor concreto como las feronomas de otros gatos, como las contenidas en la orina, también es habitual en machos tras oler a las hembras, tras oler orina de otro gato, cuando huelen la ropa sucia, y cuando llegamos a casa después de un largo día.
Los felinos utilizan esta estrategia para extraer de él la máxima información posible, como el sexo del otro gato, si está sano o no, si está en celo.
Leer: “Ella me presta sus ojos y su cuerpo para guiarme de una manera incondicional”
No obstante, esto no ocurre exclusivamente en felinos. El órgano vomeronasal se encuentra en muchas especies, incluidos nosotros los humanos. Por ejemplo, una especie en la que el reflejo de Flehmen es frecuente y muy llamativo de ver es en el caballo, sobre todo en los sementales después de oler la orina de una yegua o simplemente cuando están en presencia de una yegua en celo.
Le puede interesar: Los gatos no deben salir de su casa (aunque usted crea lo contrario)
Lo mismo ocurre con los perros, quienes suelen lamer la orina de otros perros cuando pasean. Según Experto Animal, esto se debe a que el canino está utilizando el órgano vomeronasal para recibir información extra de un perro de la zona. Se trata de una conducta totalmente natural, propia de su instinto, por lo que no debemos regañar a nuestro perro.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
