Publicidad

Señales de que su gato tiene agresión territorial

El comportamiento territorial en los gatos puede variar, desde hábitos muy inofensivos, como frotar su rostro con los objetos para marcarlos, a lo destructivo, como arañar muebles, rociar orina, arañar o morder a los demás.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
10 de septiembre de 2023 - 04:00 p. m.
No es necesario que los gatos convivan con otros individuos de su misma especie para desarrollar agresión territorial.
No es necesario que los gatos convivan con otros individuos de su misma especie para desarrollar agresión territorial.
Foto: Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los gatos son animales territoriales por naturaleza y esta característica puede hacer que se comporten de una forma agresiva en ciertas ocasiones, especialmente cuando se trata de defender su espacio. De acuerdo con el portal web La Gatería Tv, algunas de las situaciones más habituales que desencadenan la territorialidad en los gatos son la llegada de una nueva mascota al hogar, los cambios importantes en la casa o el entorno e, incluso, la competencia por el dominio de las hembras cuando alcanzan la madurez sexual.

Leer: ¿Cómo hacer para que su gato no le tenga miedo al agua?

El comportamiento territorial puede variar desde hábitos muy inofensivos, como frotar su rostro con los objetos para marcarlos, a lo destructivo, como arañar muebles, rociar orina en las paredes, arañar, pelear y morder a los demás.

Según un estudio realizado por la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, los gatos que viven en hogares con varios individuos de su misma especie tienen más probabilidades de exhibir un comportamiento agresivo. Esto se debe a que, en ocasiones, perciben a sus compañeros felinos como una amenaza.

Leer: ¿Por qué mi gato se esconde cuando llega gente a la casa y qué significa?

De acuerdo con un artículo publicado por Pilar García Belmonte, integrante del Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento (Gemca) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), la conducta agresiva en los gatos puede surgir en diferentes momentos de su vida. En ocasiones aparece alrededor del primer año de edad, coincidiendo con la madurez sexual.

Además, según explica el artículo, no es necesario que los gatos convivan con otros individuos de su misma especie para desarrollar agresión territorial. Algunas investigaciones sobre felinos domésticos indican que hay ejemplares que se agobian por no convivir con sus congéneres, mientras que otros se estresan por vivir con ellos.

Leer: Olores que más estresan a los gatos

De acuerdo con la experta, algunas señales para identificar que un gato tiene agresión territorial son:

  • Frotarse contra personas y objetos para marcar su territorio.
  • Rociar objetos con su orina y hacer que sea desagradable para otros animales.
  • Mostrar pupilas dilatadas, latigazos de cola y orejas hacia atrás contra la cabeza.
  • Silbar o gruñir a otros animales, especialmente cuando se acercan demasiado a su territorio o a los miembros de su familia.

Leer: Olores que más estresan a los gatos

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.