La Red Zoocial
Publicidad

¿Por qué mi gato se esconde cuando llega gente a la casa y qué significa?

Este comportamiento habitual en los felinos está relacionado con su temperamento. Sin embargo, también hay otras razones. En La Red Zoocial le contamos cuáles son.

La Red Zoocial
08 de septiembre de 2023 - 11:00 a. m.
El hábito de esconderse es parte del comportamiento de los felinos.
El hábito de esconderse es parte del comportamiento de los felinos.
Foto: Pixabay

Los gatos son animales sorprendentes, su capacidad para escabullirse y parecer indescifrables resulta interesante. Muchos de ellos se esconden cuando llegan visitas a casa, lo que los hace ver como individualistas o poco sociables. Sin embargo, este comportamiento tiene sus razones.

Leer: ¿Los gatos negros son de mala suerte?

De acuerdo con Carlos Cifuentes, médico veterinario del Pet Food Institute Colombia, un gato se puede aislar por varias razones, la primera tiene que ver con su temperamento. “Algunos gatos se pueden esconder cuando hay visitas en casa por su personalidad, sobre todo aquellos que son inseguros, indecisos y nerviosos porque sienten que las personas están invadiendo su territorio. Los gatos son bastante territoriales”, afirma el experto.

El entretenimiento es otra razón por la cual algunos gatos se esconden cuando hay visitas en casa. “Se esconden en forma de juego, para interactuar con la persona que está llegando, además porque les gusta observar, tantear el terreno, para así decidir si realmente deben salir o si prefieren mantenerse ocultos”, agrega Cifuentes.

Leer: ¿Por qué los gatos ignoran a sus dueños?

El médico veterinario también explica que algunos felinos se pueden esconder cuando se sienten enfermos. Esta es una de las características de dolor o alternación en el estado de salud.

“Para evitar que un gato se esconda debemos saber por qué lo está haciendo. Si es su personalidad o si se debe al carácter del gato, lo mejor es respetar este comportamiento. Si se debe a una alteración de conducta, lo ideal es consultar al médico veterinario especialista en comportamiento, es decir, el etólogo, quien, mediante un examen clínico y conductual, encuentre la causa”, concluye Cifuentes.

Leer: ¿Cómo puedo entrenar a mi mascota para que haga sus necesidades en el lugar adecuado?

¿Cuáles son los lugares favoritos de los gatos para esconderse?

La mayoría de los lugares que escogerán los gatos para esconderse estarán alejados del ajetreo del hogar o sus alrededores porque, como lo hemos mencionado, suelen elegir lugares pequeños, oscuros y cerrados, como una ventana o una apertura desde la que puedan asomarse, y suelen estar elevados para poder vigilar sus alrededores.

Algunos ejemplos de escondites en el interior son:

🐾 Detrás o debajo del mobiliario o las camas.

🐾 En armarios o cajoneras.

🐾 Encima de armarios, muebles o electrodomésticos, como frigoríficos.

🐾 En lavadoras o secadoras.

🐾 Detrás de calderas o calentadores de agua.

🐾 En cubos de basura, cajas o cestas.

Leer: ¿Cómo quitar o eliminar el olor de orines de perro y gato?

Los gatos de exterior se pueden esconder en:

🐾 Casetas o garajes.

🐾 Entre plantas frondosas y altas del jardín.

🐾 Debajo del capó o el chasis de un carro.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar