
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La necesidad de contar con una clínica especializada en atender la fauna silvestre se ha hecho cada vez más evidente en Antioquia. Por ello, se inauguró una infraestructura equipada y que requirió una inversión aproximada de $1.000 millones de pesos, con el objetivo de ayudar a especies vulnerables en la región.
Leer: ¿Los gatos saben regresar a casa y reconocen su hogar?
Según informó la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE), esta clínica se convirtió en un complemento ideal a los servicios que ya se ofrecen por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV). De esta manera, la corporación puede proporcionar una atención eficiente y de mayor calidad para las especies heridas que ingresen, debido a rescates, decomisos o entregas voluntarias.
Las estadísticas del CAV de la Corporación mostraron un aumento significativo en la atención de animales silvestres en los últimos cuatro años, pasando de recibir un promedio de 650 animales al año a atender 2.400 individuos en 2023. La entidad afirmó que este incremento se debe a la sensibilización del cuidado de fauna silvestre, respaldado por la inversión panificada en el fortalecimiento de los procesos de atención y recuperación de estos animales en los últimos años.
El director general de CORNARE, Javier Parra Bedoya, enfatizó en la necesidad continua de fortalecer el trabajo con la fauna silvestre, subrayando el compromiso institucional de la mejora de espacios.
La nueva clínica está diseñada con un lugar para triaje y consultorio para la valoración inicial de atención médico-veterinaria, áreas de hospitalización para el cuidado médico de los especímenes y una zona especial para neonatos.
El jefe de la oficina de Gestión de la Biodiversidad de CORNARE, David Echeverri López, destacó la presencia de un quirófano equipado para procedimientos complejos, como cirugías ortopédicas y de tejidos blandos, con áreas adicionales para la recuperación y almacenamiento de suministros estériles.
Del mismo modo, la clínica alberga un laboratorio clínico y oficinas para profesionales de fauna silvestre, en donde se archivan los registros de los casos más importantes que se atienden en el lugar.
Finalmente, la zona de almacenamiento y preparación de alimentos, adaptada según las necesidades de las distintas especies, completa las instalaciones de la clínica. El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre también cuenta con una Unidad Móvil para la Atención de Emergencias con Fauna Silvestre; esta es una ambulancia que facilita el rescate y transporte oportuno de animales en riesgo, reportados en diferentes municipios.
Leer: Perro nominado a mascota del año: enfrentó a 11 coyotes para salvar a un rebaño
Además de la infraestructura, la entidad ha priorizado el fortalecimiento del equipo humano. Por ello, se ha formado un grupo de profesionales multidisciplinarios para garantizar el funcionamiento del Centro de Atención de Fauna Silvestre, asegurando la atención necesaria para los animales y el posterior retorno a su hábitat natural.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
