
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crisis humanitaria que azota la región de Catatumbo, ha generado una ola de desplazamientos forzados hacia áreas cercanas como Cúcuta, Ocaña, Hacarí y Tibú. Ante esta situación, la senadora Andrea Padilla anunció una iniciativa que centraliza las donaciones para los animales afectados, los cuales acompañan a las miles de personas que huyen de la violencia.
Durante su visita a la ciudad de Armenia, Padilla relató una conmovedora historia de una mujer que se negó a abandonar Catatumbo por el bienestar de sus 45 perros y 18 gatos rescatados, muchos de los cuales se encuentran en condiciones de desnutrición y discapacidad.
“Ella dijo, ‘yo no me voy porque estos animales dependen de mí’, y en ese momento activamos una campaña. Gracias a la generosidad de la ciudadanía, ayer salió un camión con alimento y medicamentos para la señora Isabel”, compartió Padilla.
La senadora subrayó la magnitud de la crisis, que ha desplazado a 11,000 personas de Catatumbo, muchas de ellas con sus animales, lo que ha colapsado la capacidad de las alcaldías locales para atender a todos. “Las alcaldías están desbordadas. No tienen los insumos ni la infraestructura para atender a las personas y animales afectados”, explicó.
Para aliviar esta situación, anunció que desde el gobierno central se impulsará una campaña de recolección de donaciones que se centralizará en Bogotá. Estas donaciones se distribuirán inicialmente en Cúcuta y con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, llegarán a los municipios afectados.
“Queremos asegurar que estos animales, que son parte fundamental de muchas familias, reciban la ayuda que necesitan”, agregó.
La senadora también destacó la importancia de visibilizar a los animales en las políticas públicas, señalando que, a pesar de la creciente preocupación ciudadana, muchos gobernantes aún no incluyen a los animales en sus prioridades.
“Es increíble que, a pesar de la movilización social, los animales siguen siendo una prioridad secundaria para muchos en el ámbito político. La ciudadanía está mucho más avanzada que nuestros mandatarios”, comentó.
Padilla hizo un llamado urgente a trabajar de manera más efectiva para proteger a los animales, que son parte de los hogares de las personas desplazadas, y aseguró que la campaña de donaciones será clave para aliviar el sufrimiento de estos seres vivos que también han sido víctimas del conflicto.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
