
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante las celebraciones de Año Nuevo es muy común que los animales de compañía, perros y gatos, experimenten situaciones de estrés, desorientación, desespero, salivación excesiva, arritmias cardiacas y quemaduras. Esto debido a los estruendos constantes ocasionados por la pólvora en los cielos.
Leer: El Centro de Bienestar Animal de Barranquilla no detendrá su atención, según el Distrito
Los perros y los gatos perciben el mundo de una forma muy diferente a como lo hacen las personas. Después del olfato, el oído es su sentido más desarrollado, por lo que pueden captar las cosas que suceden en su entorno a través de los sonidos. Esto hace que sean extremadamente sensibles a los ruidos fuertes, como, por ejemplo, los fuegos artificiales o los truenos.
De acuerdo con los expertos en comportamiento canino y felino, una buena idea para tranquilizar a los animales de compañía durante esta época es ponerles música de relajación en alto volumen, sin percusiones, que opaque el ruido de la pólvora.
Leer: ¿Cómo calmar a un perro o gato por la pólvora? Conozca el método Tellington Ttouch
Un estudio de Animal Welfare publicado en el 2002 comprobó que los caninos y felinos se sienten más tranquilos y relajados cuando escuchan música clásica. De igual forma, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow analizó el efecto de la música en los perros. Para ello, los expertos dividieron a los caninos de una perrera en dos grupos: a unos les pudieron música clásica, mientras que a otros los dejaron en una sala sin ningún tipo de sonido. Al final, los que escucharon la música se mostraron más relajados.
Ahora bien, es importante aclarar que cada mascota es distinta. La mejor manera de saber qué tipo de música le gusta a su animal de compañía es prestando atención a su comportamiento. Si se muestra nervioso, ladra, rasca el suelo o respira entrecortado, es porque la música no es de su agrado. Si, en cambio, está tranquilo, tumbado boca arriba en el suelo y mueve la cola, es porque el sonido es de su gusto.
Leer: ¿Cómo enseñar a un gato a dormir en su cama?
Música de arpa
Los estudios demuestran que la música de arpa tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de los animales. Además, expertos afirman que los peludos que sufren de ansiedad y estrés se sienten considerablemente a gusto después de una sesión de terapia con arpa.
Leer: ¿Quiere viajar con su mascota? Tres consejos clave para tener un trayecto seguro
Reggae y música pop
Los expertos también aseguran que las melodías dulces y calmadas tienen un impacto positivo en el estado de ánimo de las mascotas y reducen los niveles de estrés.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
