
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de un viaje de más de 630 kilómetros y 18 horas, 191 animales silvestres recuperados en el territorio metropolitano del Valle de Aburrá llegaron a la Reserva Natural de la Sociedad Civil San Simeón, ubicada en Cartagena.
Leer: “Desde septiembre, los animales temen diciembre”: plantón contra el uso de la pólvora
“Estos individuos habían ingresado a nuestro Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación en convenio con la Universidad CES, víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, entregas voluntarias, atención de emergencias e incautaciones”, informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según comunicó la entidad, entre los animales reubicados se encuentran 108 tortugas Morrocoy, 41 loras frentiamarillas, 13 loras frentirojas,16 guacamayas entre amarillas y azules, 6 loras barbiamarillas, 3 guacamayas bandera, 2 guacamayeja, 1 piopio y 1 barranquero.
Leer: Judicializan a hombre que habría matado a un perro con arma blanca en Cali
“Es de anotar y hacer un llamado a la comunidad: no hagamos parte del tráfico de fauna silvestre. Si vemos a una persona que tiene un animal en cautiverio, denunciemos. Si vemos un animal que está herido o vulnerable, llamemos a nuestra línea de fauna silvestre para que nuestro equipo de veterinarios pueda atender el caso”, declaró Andrés Gómez, profesional del Área Metropolitana.
191 animales silvestres fueron trasladados desde Medellín a Cartagena. Más de 630 kilómetros y un poco más de 18 horas de viaje, fueron necesarias para una nueva reubicación de animales silvestres. pic.twitter.com/1eWkL8M3Au
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) September 2, 2023
Leer: Video: niño salva a su perrita de morir ahorcada en un ascensor y se vuelve viral
¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?
1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.
2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.
3. Biológicamente, la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.
4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.
5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.
¿Cuál es la sanción por tener animales silvestres en casa?
Las consecuencias de tener un ejemplar de fauna silvestre en cautiverio pueden ser de tipo penal, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal Colombiano, el cual menciona que “el que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Según la ley vigente, la pena aumentará en una tercera parte cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
