
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Miles de personas se manifestaron este domingo en las calles de la Ciudad de México y otras ciudades para exigir un alto a la violencia contra los animales ante los cada vez más frecuentes casos de maltrato y crueldad que se han reportado en el país, además de penas más severas contra quien cometa estos delitos.
Leer: ¿Por qué los gatos se van de la casa y no vuelven?
Desde antes del mediodía, cientos de ciudadanos, convocados por organizaciones defensoras de los derechos de los animales, empezaron a reunirse en el Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo capitalino.
Con consignas como “No más maltrato animal”, “Cárcel para asesinos de animales” y “Penas más severas para maltratadores” los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para atender esta situación.
Leer: Cosas que los gatos aman hacer con sus dueños
Entre las demandas de los manifestantes estaban que los animales sean considerados seres sintientes en la Constitución mexicana y que el maltrato y crueldad animal sean considerados delitos graves, además que haya cárcel para quien los cometa.
Asimismo, exigieron que el artículo 73 de la Constitución, que aborda la protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, sea modificado para permitir al Congreso legislar en materia de bienestar animal.
Leer: ¿Por qué los gatos eligen a una persona para dormir?
Recordaron que desde el 2016 se han presentado tres iniciativas para crear la primera Ley General de Bienestar Animal en el país, en el Senado y en la Cámara de Diputados, sin tener resultados positivos hasta la fecha, según ellos, por falta de interés de los legisladores.
Esta marcha se produce luego de que, en abril pasado, en el municipio de Tecámac, en el central Estado de México, cámaras de seguridad de una vialidad pública captaron el momento en que un hombre identificado como Sergio “N” arrojó a un perro dentro de un cazo con aceite hirviendo.
Óscar Ávila, propietario del establecimiento, le contó al medio mexicano ImagenZea que el sujeto entró al local a insultarlo y amenazarlo. Luego salió, agarró al perrito y lo aventó al cazo hirviendo. Tras percatarse del ataque, el dueño de la carnicería apagó el tanque de gas y trató de rescatarlo. Sin embargo, el canino no logró sobrevivir. El propietario también aseguró que la víctima era un perrito en condición de calle llamado Benito que llevaba alrededor de 5 meses acudiendo a su negocio por algo de comida.
Lea más sobre el caso: Envían a prisión al hombre que arrojó a un perrito a una olla con aceite hirviendo
“Agarró al perro que estaba afuera y lo tiro al cazo donde yo hago el chicharrón. Tratamos de sacar al perrito, pero estaba la temperatura muy alta. Hasta que se enfrió lo pudimos sacar. Nos dimos cuenta, pues el perrito estaba chillando como loco”, dijo Ávila al medio anteriormente mencionado.
Tras varios días de búsqueda, el agresor fue detenido y ahora enfrenta un proceso para determinar su sanción. Durante la última audiencia, el representante legal de Sergio pidió una fianza para que fuera puesto en libertad e indicó que se encontraba arrepentido de los hechos. Sin embargo, la jueza del caso se negó a la petición al considerar que el acusado representa un peligro para los animales y para la sociedad.
Semanas después, una alumna de un bachillerato en Huauchinango, en el central estado de Puebla, publicó una serie de fotografías del asesinato que cometió contra un pequeño cachorro llamado Huellitas.
De acuerdo con medios mexicanos, la alumna acusada, identificada como Vanessa ‘N’, decidió adoptar a Huellitas, un perrito en condición de calle que rondaba contantemente las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 86 (CBTIS) del municipio de Huauchinango, estado de Puebla, México. No obstante, tiempo después de la adopción, la menor de edad torturó y mató al perrito.
Lea más sobre el caso: Piden justicia para Huellitas, perrito que fue torturado por una estudiante
El aberrante hecho se conoció a través de redes sociales, donde la joven publicó fotos y videos en las que se puede ver cómo ataca a la mascota con un arma cortopunzante. Tras conocer el caso, los estudiantes del CBTIS pusieron respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República de México para pedir justicia y condenar a la responsable. De igual forma, le exigieron al centro educativo la expulsión de la joven, así como disculpas públicas de la menor y de sus padres.
En mayo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto y señaló que no deben admitirse este tipo de casos e hizo un llamado a hacer conciencia sobre el amor a los animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com