Publicidad

Cinco razones por las que un perro lame a su dueño

Si cree que este comportamiento de su mascota es una simple muestra de cariño y amor, le interesará saber que hay otras razones que lo explican.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
01 de febrero de 2025 - 12:00 p. m.
La lengua de los perros también funciona como elemento termorregulador.
La lengua de los perros también funciona como elemento termorregulador.
Foto: Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si tiene un perro, seguramente ha pasado por esto: llega a casa después de su jornada y su peludo, totalmente emocionado, se abalanza sobre usted para saludarlo y, por supuesto, lamerlo. Este comportamiento, que suele asociarse con el cariño, puede tener otros significados más allá de una simple “muestra de amor”.

Lamer es un comportamiento instintivo y, en la mayoría de los casos, inofensivo. Aunque no existe un único significado detrás de este gesto, los expertos coinciden en que su interpretación depende del contexto. A continuación, le contamos cinco posibles razones por las cuales un perro lame a su dueño:

  • Afecto: la razón más común es que el perro lo esté lamiendo para demostrarle su cariño. Según el portal The Spruce Pets: “Lamer es una acción natural en los perros. Lo aprendieron del cuidado y el cariño que sus madres les daban cuando eran cachorros”. Por esta razón, lo más probable es que este comportamiento permanezca incluso en la adultez, lamiendo cualquier zona de piel disponible: manos, brazos, piernas, pies e incluso orejas.

Es importante aclarar que algunos canes tienden a lamer menos que otros, lo cual no significa necesariamente que sean menos cariñosos. Al ser un comportamiento instintivo, es posible que hayan aprendido de manera diferente cuando eran cachorros o que simplemente no les guste lamer.

  • Búsqueda de atención: los perros también lamen a sus dueños como una forma de llamar su atención. En algunos casos, cuando un dueño está ocupado, el perro se acerca y empieza a lamer sus manos para pedir caricias. Si pasa esto, tal vez su perro esté aburrido o se sienta solo. Cuando un perro lame por este motivo, cualquier tipo de respuesta puede reforzar el comportamiento, por eso, es importante asegurarse de prestarle la atención necesaria.
  • Instinto: lamer también puede ser una manifestación del instinto de los perros. La Dra. Alexandra Horowitz explica: “Los investigadores de cánidos salvajes (lobos, coyotes, zorros y otros perros salvajes) informan que los cachorros lamen la cara y el hocico de su madre cuando ella regresa de una cacería a su guarida, para lograr que regurgite para ellos”. Esto supondría que este comportamiento pudo haber sido heredado a los perros de sus parientes cercanos.
  • Gusto: una vez que el perro lame a su dueño, puede darse cuenta de que tiene un sabor singular. A los perros les encanta cualquier cosa con un sabor interesante, y lamer es una forma de explorar el mundo que los rodea.
  • Estrés o ansiedad: en algunos casos, los perros lamen como una forma de aliviar el estrés o la ansiedad. Lamer puede ser un comportamiento autocalmante. Si su perro lame de manera excesiva, especialmente objetos o su propio cuerpo, podría ser una señal de ansiedad o aburrimiento, si este es el caso, consulte a su veterinario.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.