
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El descanso es considerado uno de los cuidados más relevantes en los perros. Para lograr recuperar la energía que gastan a lo largo de día, se debe pretender que los canes duerman las horas necesarias y que también tengan una buena calidad de sueño.
Leer: La solución de Noruega para no dejar a los perros atados en los supermercados
Varios propietarios de perros pueden preguntarse si es común que su mascota decida dormir en un lugar poco convencional. Algunos canes adoran descansar en el sofá, otros se sienten cómodos en el suelo frío y otros junto a la puerta.
De hecho, el sitio especial para que el perro duerma depende exclusivamente de las preferencias de los propietarios. La mayoría de canes adultos pueden sentirse cómodos en cualquier lugar del hogar, pues esto depende exclusivamente de la opinión del dueño y las necesidades específicas que tenga su mascota.
Como explica el portal Barc London, independientemente del estilo de la cama, a la mayoría de los canes les gusta tener un lugar o dos que puedan considerar “propios”, por lo que es esencial invertir en una cama para canes, o una caja.
Leer: La emotiva despedida de Pequi, perrita que se jubiló tras 10 años de servicio
Para descubrir el sitio en donde el can se siente cómodo, hay que prestar atención a los espacios en donde se acuesta a lo largo del día. Por ello, no hay una respuesta correcta o incorrecta para determinar un sitio para que ellos descansen.
Como explica el portal Guau & Cat, algunos canes pueden sentirse cómodos en una cama al lado de su propietario, mientras que otros pueden descansar mejor en la sala.
A diferencia de los cachorros, los perros adultos, bien entrenados, no suelen destruir elementos de forma descontrolada y están entrenados para ir al baño. Por ello, los propietarios pueden permitirle mayor libertad, incluyendo el hecho de que escojan en dónde dormir.
Algunos canes pueden moverse del lugar en donde duermen dependiendo de la temperatura, por lo que pueden optar por descansar en una habitación distinta. Si está haciendo demasiado calor, los canes pueden decidir descansar en el suelo frío del baño.
El portal Soy Un Perro asegura que, al momento de escoger una cama para canes, es fundamental fijarse en tres elementos: el tamaño, la firmeza y los materiales de los que está compuesta. En cuanto al punto del tamaño, es bastante importante que la cama sea lo suficientemente grande para el perro quepa en ella estirándose por completo. En el punto de la firmeza, se debe resaltar el hecho de las camas sean cómodas y suaves. Por último, los materiales no deben estar fabricados con elementos frágiles, como telas finas, que estén plastificadas, o que desprendan un olor fuerte debido a sus materiales.
El portal mencionado anteriormente recomienda que se escoja un lugar cómodo y fresco si usted vive en un lugar cálido. Por otro lado, es necesario escoger un sitio caliente, si usted vive en una ciudad fría. También, es necesario tener presente que no se debe poner la cama junto a un radiador.
Del mismo modo, es recomendable poner su cama en un sitio acogedor, que no tenga demasiado ruido y que le permita tener privacidad, para dormir sin que nadie lo moleste. Si está haciendo demasiado frío, es recomendable que ponga una manta bajo su cama, para que el frío del suelo no traspase el lugar en donde está descansando.
¿Dónde debe dormir un cachorro?
El portal Experto Animal explica que, cuando los cachorros son nuevos en un hogar, pueden comenzar a llorar y sentirse incómodos al momento de dormir, porque están descansando en un lugar extraño, lejos de su madre y sus hermanos. Puede que incluso lloren de forma frecuente, para llamar a su madre o a alguien de cuya compañía esté acostumbrado.
El portal explica que, como la primera noche puede ser traumática para los cachorros, es recomendable colocar su cama al lado de la tuya, para brindarle compañía en los momentos en donde se sienta solo o desprotegido. El portal recomienda:
- Colocar una mantita o trapo que huela a su madre y a sus hermanos, si es posible. Si lo anterior no es posible, es necesario utilizar un difusor de feromonas durante los primeros días, para que el cachorro se adapte con facilidad.
- Puede dejar a la disposición del animal distintos juguetes, con los que pueda entretenerse y distraerse en caso de que se sienta triste o estresado.
- También, es recomendable asegurarse que el animal coma antes de haber dormido, para que esté tranquilo y pueda descansar a lo largo de la noche. Es recomendable dejar a su alcance agua y periódicos en el suelo, para que tenga sus necesidades cubiertas antes de irse a dormir.
¿Qué significa la posición de su perro al dormir?
Al igual que los humanos, los perros tienen preferencias que pueden decir mucho sobre ellos. Las posturas de los perros al dormir tienen un significado, es decir, escogen una u otra según el tamaño de la cama, la temperatura del ambiente y su estado de ánimo.
Boca abajo
Esta es una de las posturas más frecuentes entre los caninos, ya que les permite ponerse de pie rápidamente en caso de un peligro. Además, por lo general, en esta postura el animal no entra en la fase del sueño profundo, sino que se queda en un sueño ligero.
De acuerdo, con el portal Experto Animal, los caninos suelen adoptar esta postura después de realizar una actividad física de gran intensidad. Por lo que, en la mayoría de las veces, si un perro duerme boca abajo significa que está muy agotado.
Esta posición también es habitual en canes braquicéfalos, aquellos que tienen un hocico especialmente achatado y con unos pliegues notables en el rostro, como los bulldogs o los pug. A estas razas les conviene dormir en esta postura para respirar mejor y refrigerar el cuerpo.
De lado
Esta es la postura favorita de muchos peludos. Según Portal Animal, esta posición significa que la mascota se siente segura y protegida, ya que no está cubriendo los órganos de vital importancia. Cuando los perros confían en las personas de su alrededor, pueden darse el lujo de dormir en esta postura tan relajada.
Expertos en comportamiento animal afirman que esta es una de las mejores posturas para dormir en perros, pues permite que estos entren en las etapas más reparadoras y profundas del sueño.
Podría interesarle: ¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?
Bolita u ovillo
Con esta postura el perro busca proteger sus patas, su garganta y los órganos de vital importancia. Aunque se trata de una posición muy tierna, las mascotas que duermen así pueden sentirse preocupadas por algún motivo, como, por ejemplo, algún ruido.
No obstante, dormir en forma de ovillo o bola no siempre es un motivo de preocupación. Algunos perros, sobre todo los cachorros, prefieren descansar en esta posición. Además, otros duermen así durante las épocas más frías del año, ya que esta posición les ayuda a conservar la temperatura corporal.
Panza arriba
Aunque a simple vista parezca una posición incómoda, dormir con la panza arriba es muy frecuente en los peludos. Con esta, el canino deja al descubierto las partes más vulnerables de su cuerpo. Si la mascota duerme con la panza arriba significa que se siente seguro, cómodo y que no está preocupado por nada.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
