
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Además de la lealtad que le profesan a los seres humanos, los perros son conocidos por su gran inteligencia. De hecho, esta cualidad ha sido estudiada en varias oportunidades, como, por ejemplo, en una investigación realizada por la Universidad de Helsinki, en Finlandia. Allí, diversos caninos fueron puestos a prueba en distintos problemas, con el fin de determinar sus rasgos cognitivos y de comportamiento.
Algunos de los retos a los que fueron expuestos los animales tenían que ver con razonamiento lógico, memoria, exploración, nivel de actividad y saludo.
Sin embargo, así como sucede con las personas, hay algunos perros que tienen mayor facilidad para aprender nuevas cosas, mientras que otros parecen tener habilidades limitadas y específicas, así lo explica el investigador y profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica, Stanley Coren, en su libro sobre la inteligencia canina “La inteligencia de los perros” (The Intelligence of Dogs).
En ese libro, publicado en 1994 y republicado en 2006, Coren clasificó 140 razas de perros en tres aspectos:
- Inteligencia instintiva: la habilidad del perro para llevar a cabo las tareas para las que se cría, como, por ejemplo, el pastoreo, el rescate y búsqueda de personas, la protección, etc.
- Inteligencia adaptativa: la habilidad del animal para resolver los problemas por sí solo.
- Inteligencia en trabajo y obediencia: la habilidad del perro para aprender y seguir las órdenes de los seres humanos.
De acuerdo con el trabajo del psicólogo, los caninos ubicados en los primeros diez puestos tienden a comprender nuevos comandos simples fácilmente y recuerdan esos nuevos hábitos sin la necesidad de mucha práctica. Además, estas razas obedecen a la primera orden dada por su entrenador en un 95 % de las veces o más y responden a los comandos en cuestión de segundos después de que se los dan.
Según el listado de Coren, las diez razas de perros más inteligente son:
- Border collie.
- Caniche.
- Pastor alemán.
- Golden retriever.
- Dóberman pinscher.
- Perro pastor de Shetland.
- Labrador retriever.
- Papillón.
- Rottweiler.
- Pastor ganadero australiano.
De igual forma, el autor advierte que, si bien existen diferencias en la inteligencia y capacidad de entrenamiento de las diversas razas, también hay mucha variación individual entre los perros. De manera que el desempeño del animal puede cambiar de acuerdo con el entrenamiento que reciba.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
